Las viejas cabinas telefónicas aplazan su defunción hasta el año que viene

Una cabina de teléfono junto a la antigua barriada Domecq, en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una cabina de teléfono junto a la antigua barriada Domecq, en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Las cabinas telefónicas mantendrán su servicio hasta el 31 de diciembre de 2019, según un real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El real decreto modifica el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado en 2005, y les da un año más de vida a las cabinas, cuando todo hacía presagiar que ese servicio dejaría de prestarse en 2019. Eso sí, las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado no serán obligatorias.

Además, el Gobierno ha designado a Telefónica de España como operador encargado de la prestación del servicio. La compañía ya había sido designada directamente por el anterior Ejecutivo para llevarlo a cabo, después de que el último concurso convocado quedara desierto ante la falta de interés de los operadores. El Gobierno ha explicado que con la prolongación un año más de la vida de las cabinas quiere que se pueda hacer un debate más amplio en el marco de la transposición del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, de manera coordinada con la mayoría de países de la UE.

Asimismo, ha señalado que la transposición de la directiva europea 2018/1972, del Parlamento y el Consejo Europeo, de 11 de diciembre de 2018, dará la oportunidad de realizar una revisión más completa del servicio universal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído