Las playas no se podrán visitar como mínimo hasta junio y solo los que vivan en la misma provincia

El Gobierno diseña un plan de desconfinamiento que hasta la fase 3 no permite el uso de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento

Una playa de Cádiz, con bandera roja durante el confinamiento. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una playa de Cádiz, con bandera roja durante el confinamiento. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará paso a la conocida "como nueva normalidad".

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar, siempre con medidas de control y el uso de material preventivo. El presidente ha dicho que el desconfinamiento durará como mínimo seis semanas y como máximo, ocho.

Hasta la fase 3, que se iniciará a principios del mes de junio, no se permitirá el uso de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento y se abrirán las plazas de toros. En el ámbito laboral, habrá protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación.

La fase 3, en el ámbito personal, contempla medidas de protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio. Los velatorios se realizarán para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad, así como las bodas, que podrán tener un número más amplio de asistentes.

Las visitas a residencias de mayores se pueden empezar a contemplar en este fase, así como la celebración de seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

En cuanto a comercio y servicios, se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, con aforo limitado al 50% y distancia de seguridad de dos metros. En los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre las personas.

En restaurantes y cafeterías se extenderá el aforo de un máximo de un 50% de su capacidad y se permitirá gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. Las terrazas limitarán al 50% el número de mesas permitidas en años anteriores, o más si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Las discotecas y bares nocturnos tendrán un aforo máximo de un tercio.

Los hoteles y alojamientos abrirán las zonas comunes limitadas a la mitad del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías, que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector. Las actividades con un tercio de aforo en fase II podrán pasar a la mitad de aforo en esta fase. Las salas de artes escénicas y musicales tendrán una limitación de aforo de un tercio.

Los actos y espectáculos culturales se permitirán siempre que sean de menos de 80 personas en lugares cerrados (un tercio de aforo). Las plazas, recintos e instalaciones taurinas tendrán una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados. Los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre se celebrarán con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

En deporte no profesional y federado se permitirá entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas, así como espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. También se permitirán los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado, como una pista de patinaje).

El público estará limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados. Los partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

En esta fase, todos los servicios de transporte público funcionarán al 100%, la movilidad en tren y autobús incrementará la ocupación de los vehículos, y se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios, además de autorizar actividades náuticas de recreo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído