"Las mascarillas están indicadas sólo para algunos casos, no para llevarlas por la calle"

El colegio de Farmacéuticos apunta a que la ciudadanía siga las recomendaciones de las administración sanitaria sin caer en alarma

Un control de temperatura por el coronavirus en Italia.
Un control de temperatura por el coronavirus en Italia.

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a basarse en las recomendaciones de las administraciones de la Junta, y evitar que se caigan en alarmismos. El director técnico del colegio, Francisco Vallejo, explica que “la autoridad sanitaria es la que debe coordinar la acción, para evitar informaciones sesgadas” respecto al coronavirus.

“La consejería de Salud está haciendo un esfuerzo conjunto con el Ministerio, es en ellos en quienes hay que confiar”, indican desde el colegio, dejando siempre de lado fuentes de información poco fiables, algo que se ha multiplicado a través de internet.

En ese sentido, Vallejo se refiere a la venta de mascarillas en farmacias. “No es que hablemos de un desabastecimiento, sino que nos hemos encontrado con un aumento de la demanda. Si ese aumento llega, por ejemplo, a un 30 o un 40%, es normal que pueda verse que hay menos, pero es un producto que se vende también en otros establecimientos”, junto a geles desinfectantes de manos.

“En diciembre presentamos una campaña de higiene de manos, pero en vista de la campaña de gripe. Es una medida que se puede recomendar” para el coronavirus, expresan desde el colegio. El organismo referente para las farmacias de la provincia indica que mantiene una información fluida con sus colegiados, siguiendo, en cualquier caso, el mensaje de las administraciones.

“Pedimos tranquilidad, pero estamos expectantes” ante cualquier novedad respecto al coronavirus y a cualquier acción coordinada.

La diferencia en España respecto a la respuesta en China es que nuestro país cuenta “con un sistema sanitario” más potente que el del país asiático, y “estamos ya sobreaviso”, pero para Vallejo “no tiene sentido ir con mascarillas por la calle”, puesto que estos elementos son indicados para ambientes hospitalarios principalmente, "no para cualquier situación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído