Las familias de gemelos y mellizos en Andalucía, sin decisión a la hora de escolarizar a sus hijos

La plataforma Múltiples juntos en la escuela denuncia que la Junta sigue sin escuchar a las familias, que piden que su opinión sea vinculante a la hora de que los hermanos estén en la misma aula

Un aula de una escuela con niños menores de tres años.
Un aula de una escuela con niños menores de tres años.

El número de casos de hermanos nacidos de partos múltiples que son escolarizaos en aulas diferentes ha crecido en Andalucía y en todo el Estado español en los últimos años. La parlamentaria socialista Beatriz Rubiño registraba el 29 de junio una pregunta de cara a la Comisión de Educación y Deporte:

¿Qué medidas va a adoptar el Consejo de Gobierno para que hermanos y hermanas nacidos de partos múltiples no sean escolarizados en aulas diferentes en el curso 2020/2021 y cómo a solucionar los casos que ya se han producido?”

Elisabet Ruiz, psicóloga y perteneciente a la asociación Múltiples juntos en la escuela, nos advierte que “según diversos estudios, en este tipo de situaciones es recomendable consensuar cada caso con la familia del niño, debido a que cada par gemelar tiene un desarrollo biopsicosocial distinto, lo que hace que en algunas ocasiones sea mejor que permanezcan juntos y en otras puedan ser separados”, y aclara que hacerlo en determinados supuestos puede afectar al desarrollo del menor. Por ello, en la petición de este colectivo a la Consejería que encabeza Javier Imbroda, solicitan que sea vinculante la decisión de la familia de mantenerlos o no juntos. En Andalucía, los centros tienen autonomía pedagógica y son quienes deciden cada caso, y muchos se basan en que la separación desarrolla la independencia y el desarrollo del menor.

Múltiples juntos en la escuela lucha a nivel nacional porque los padres tengan la posibilidad de decidir si sus hijos de 0 a 3 años pueden cursar año escolar en el mismo aula. En comunidades como Madrid o Aragón se ha obligado a los centros mediante resolución a acordar estas medidas con los padres, y en el Parlament de Cataluña ya se registró la misma pregunta el lunes pasado. “El inicio de la escolarización es la ruptura de un vínculo doble, de sus padres; y con esta separación, también de su hermano, y ellos la sienten con la misma tristeza”.

Elisabeth ha aportado al centro en el que están escolarizaos sus hijos, ubicado en Alcalá de Guadaira pero del cual prefiere no desvelar su nombre, documentación y estudios que avalan las tesis que defienden que los padres sean consultados al separarlos con estas edades. Y en su caso y en el de otras familias, también entregan informes médicos y de la guardería que hablan de que sus hijos son completamente independientes. Además, añade informes pediátricos que hablan de que lo más conveniente en la situación epidemiológica actual, es agruparlos en el mismo aula para minimizar las posibilidades de contagio. “Aún con toda la documentación aportada, a día de hoy solo el centro sigue decidiendo si mis hijos, y en otros centros los de otras parejas, van juntos en el mismo aula o no el próximo curso”.

Ya el pasado mes de diciembre de 2019, el Defensor del Menor instó a la Consejería de Educación a tener en cuenta a los padres en las instrucciones de escolarización. “Cuando esas instrucciones salieron, este 25 de mayo, no se nos tuvo en cuenta de nuevo a los padres”, aclara Elisabeth, por lo que han vuelto a elevar la queja, ella y otras familias, ante el Defensor del Menor. “Las familias no decimos que todos los gemelos tengan que estar juntos en el mismo aula, sino que se respete el desarrollo psicosocial de los niños y que nuestra decisión como familia sea vinculante puesto que nosotros tenemos derecho a estar implicados en su educación”. Y muestra el convencimiento en su reclamación por el aval que suponen los estudios que apoyan sus tesis, como los de los reconocidos pediatras Carlos González y Alberto Soler.

“Hay equipos directivos más flexibles y otros menos, y centros que te escuchan y no hacen nada”. Elisabeth habla de niños que sufren las consecuencias de esta separación impuesta, y recuerda que solo tienen 3 años, por lo que su situación y el criterio pedagógico de la independencia no es comparable a la de niños de mayor edad. “Encima se une la situación del covid, por lo que no tiene sentido que si dos de mis hijos necesitan el mismo contenido curricular, me expongan a 50 familias con las que comparten aula. Porque si uno de los míos tiene un día fiebre, vas a tener que aislar a 50 familias en lugar de a la mitad”. Y señala que hasta septiembre no tendrá una respuesta sobre si sus hijos cursarán en el mismo aula, puesto que debe esperar a que salgan las listas entonces.

“Hay muchas más familias afectadas de las que estamos en el colectivo porque siempre hay gente reacia a qué van a pensar en el centro si te quejas”. Incluso habla de un tema como la misma discriminación que pueden sufrir unos menores por el simple hecho de compartir apellidos, sin entrar en otras valoraciones de mayor calado. “Andalucía es la comunidad con mas partos múltiples, por lo que hay que tenerlos en cuenta porque cada vez es un colectivo mayor”. E insiste “dependiendo de los niños, cambian las capacidades, por eso en muchos casos, con 3 años no es el momento de separarlos, no lo entienden”.

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Marco Herrera

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