Las "engañosas" contrataciones del SAS: 2.880 en la provincia, pero algunas de 4 o 5 días

El Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
El Hospital de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El Sindicato de Enfermería (Satse) critica la falta de actualización de la bolsa de empleo y acusa al Servicio Andaluz de Salud de "enmascarar" datos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 17.500 profesionales para los centros sanitarios de toda Andalucía durante los meses de verano para suplir vacaciones, 2.880 de ellos en la provincia de Cádiz, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2016 a nivel autonómico y del 38% a nivel provincial, pero los sindicatos aluden a la letra pequeña de estas cifras, que son “engañosas”. La duración de los contratos pueden prolongarse hasta los tres o cuatro meses, pero muchos de ellos son de apenas cuatro o cinco días, lo que para el Satse (Sindicato de Enfermería) supone “enmascarar” los datos, ya que “se ha contratado más gente, pero porque venimos de un año malo, pero hay que contratar mucho más”, señala Carmen Domínguez, secretaria provincial del sindicato.

La falta de actualización de la bolsa de empleo en algunas categorías profesionales ha hecho que el SAS haya contactado telefónicamente con más de 17.000 profesionales del listado adicional —tras realizar 141.000 llamadas a través del sistema de bolsa única, lo que ha provocado que se agote la disponibilidad de varias categorías— para contratar a algún profesional no incluido en este listado y cubrir así las ausencias hasta que se resuelvan las convocatorias específicas. Este mismo miércoles está previsto que se actualice la bolsa de empleo —para incluir méritos hasta 31 de octubre de 2016— para el personal de Enfermería.

El SAS asegura que, para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades —como ya está sucediendo—, este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, ofreciendo contratos de mayor duración —en las categorías con mayor escasez de profesionales, como los médicos de familia—, aunque desde el Satse, Carmen Domínguez, señala: “No podemos estar contentos, las contrataciones siguen siendo insuficientes”. La secretaria provincial del sindicato de enfermería critica que el SAS haya tenido que llamar a profesionales externos a la bolsa de empleo, lo que considera que es un “caos” y un “desastre organizativo”. Domínguez también cree que el aumento del número de contratos respecto al ejercicio anterior se debe a la vuelta a las 35 horas semanales para los trabajadores del sector público —antes eran 37 horas—, y señala que hay que estar “continuamente vigilando” los movimientos del Servicio Andaluz de Salud. La Consejería apunta, por su parte, que “se están articulando todos los procedimientos establecidos en la normativa reguladora de bolsa única para proceder a realizar las ofertas correspondientes, con consenso con las organizaciones sindicales”.

Satse también critica el cierre de camas en la provincia —aunque el Servicio Andaluz de Salud habla de “reservas”— y asegura que durante el periodo estival, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz perderá 176 camas; el de Jerez, 56; el Hospital Punta de Europa (Algeciras), 39; y el Hospital San Carlos (San Fernando), 22 camas. “El SAS dice que cierra plantas para arreglarlas, pero si acaso pintan un poco para enmascarar el cierre de camas”, critica Carmen Domínguez. Sindicatos y organizaciones sanitarias aseguran que, a nivel andaluz, las cifras serán parecidas a las de 2016, cuando se cerraron 2.500 camas y el 55% de los quirófanos.

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, y la Marea Blanca, en una reciente reunión, abordaron el plan de vacaciones del SAS, con el que Herrera asegura que se mantendrán operativas todas las unidades de Urgencias, equipos móviles, emergencias sanitarias y centros de especialidades. Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca, apunta que la conclusión de la plataforma es que “la situación será muy parecida a la de años anteriores con la consecuencia de sobrecarga asistencial inviable para los trabajadores y una asistencia deficiente para la población que en todas nuestras zonas costeras aumenta de forma considerable”.

Así, Vergara sostiene que “los períodos vacacionales no pueden ser de menor capacidad asistencial que el resto del año”, por lo que anuncia nuevas movilizaciones para dar a conocer “la situación de deterioro adicional de la sanidad que se va a producir durante este verano”. El delegado territorial de Salud, en declaraciones recogidas por La Voz de Cádiz, asegura que la Junta ha invertido este verano 17,5 millones de euros —cinco más que en 2016— en la contratación de profesionales, una cifra que a nivel andaluz se sitúa en 107,9 millones —26,4 millones más que el año anterior—. Así, los hospitales de la provincia estarán al 70% de su actividad y las consultas externas tendrán un 25% más que en 2016.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído