La Xunta de Galicia cierra una UCI para hacer obras en plena pandemia: "Hay pocos momentos en el año"

Los sanitarios muestran su "indignación y descontento" ante unos trabajos que consisten principalmente en pintar, renovar luces y limpiar conductos

El Hospital de Pontevedra.
El Hospital de Pontevedra.

La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Montecelo, en Pontevedra, se ha cerrado temporalmente para realizar unas obras, decisión que personal sanitario ha criticado, sobre todo porque se adopta "en plena pandemia" del coronavirus, por la que han muerto 512 personas en esa comunidad.

En un comunicado, Enfermeras eventuais en loita se ha hecho eco de este cierre que, según indica, empezó el pasado miércoles 22 de abril, y que ha provocado "una enorme indignación y descontento" del personal de enfermería de la unidad.

También el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas se ha referido a este polémico cierre en una rueda de prensa de este sábado, en la que ha exigido a la Xunta una "respuesta" para aclarar "si esto es así o no", porque la noticia "genera un enorme estupor" en plena pandemia.

Consultadas al respecto, fuentes de la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés señalan que, al haber descendido considerablemente la actividad en el área de UCI, se ha planificado y se está ejecutando allí "una pequeña obra de incorporación de dos boxes de aislamiento", dado que hasta ahora todas las camas de atención a críticos estaban distribuidas en el mismo espacio de esa unidad.

"Aprovechando que se iban a hacer pequeñas mejoras en esa área para dar mayor seguridad y calidad al servicio", la dirección apunta que también se ha optado por pintar, renovar las luminarias y efectuar una limpieza de conductos e instalaciones, ya que hay muy pocos momentos en el año para poder ejecutar mejoras de este calado en la unidad.

Así, la previsión de estas fuentes sanitarias es que, a mediados de esta próxima semana, estará rehabilitada y mejorada la unidad, como refuerzo por si se produjera una segunda oleada de contagios por coronavirus u otros microorganismos.

También han argumentado que, en condiciones normales, hay que atender patologías por accidentes de diversa índole, así como asumir "una mayor afluencia a Urgencias", circunstancias que condicionan la ocupación de camas de críticos e impiden ejecutar mejoras en este tipo de unidades.

También la reanimación post quirúrgica suele tener durante todo el año un alto nivel de ocupación con personas operadas, explican. Dado que en la actual época han bajado de forma considerable las urgencias y los accidentes de tráfico, así como las intervenciones quirúrgicas, Sanidade sostiene que, "durante esta rápida reforma de UCI", el área de Reanimación "aporta cobertura asistencial con total garantía y disponibilidad".

También recuerda que, durante las actuales circunstancias, el área sanitaria "ya ha asumido con total garantía y cobertura en momentos anteriores un mayor número de contagiados que la cifra actual".

Apuntan las fuentes del área pontevedresa que se llegaron a atender a 21 pacientes criticos ingresados, cuando en la actualidad hay 5 pacientes de esta índole en una unidad con capacidad para 11, además de disponer de otras instalaciones complementarias donde se podrían atender otros 8 pacientes críticos.

"El área sanitaria dispone de camas suficientes para atender a los posibles pacientes críticos que pudieran requerirlas hasta mediados de esta próxima semana, cuando acabará esta mejora", remarcan.

En relación al mismo centro, el PSdeG ha tachado de "tomadura de pelo" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie la licitación de la primera fase de la remodelación del hospital "en plena crisis" sanitaria, después de "una década destrozando la sanidad pública y acumulando retrasos en esta obra".

En un comunicado, los socialistas gallegos han criticado que Feijóo "vuelva a mostrar su falta de empatía y sensibilidad" y lo han acusado de ser "el príncipe de la propaganda" y hacer "electoralismo" con el hospital pontevedrés.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído