La sanidad pública andaluza, colapsada: "Hay un paciente que lleva seis días esperando una cama"

Urgencias en un hospital público andaluz, en una imagen de archivo.
Urgencias en un hospital público andaluz, en una imagen de archivo.

Los trabajadores del Servicio de Urgencias en el Hospital General de Málaga han iniciado una recogida de firmas para trasladar al Defensor del Pueblo Andaluz "la cronificación del colapso y saturación que sufre el servicio", según han informado desde el sindicato de enfermería Satse.

Así, en un comunicado, han recordado que vienen denunciando "sistemáticamente la situación que viene padeciendo la Unidad de Urgencias del Hospital General, consecuencia de la falta estructural de camas, el aumento progresivo de la población de nuestra ciudad en los últimos años, la cronicidad de determinadas patologías y el envejecimiento poblacional".

A esto se suma, han indicado, "la población flotante en los periodos vacacionales, no respondiendo únicamente a periodos considerados como Alta Frecuentación y a la que se le debe dar respuesta por parte de los gestores de nuestro Sistema Sanitario Público Andaluz, de manera estable y alejada de meros parches".

Han puesto como ejemplo que este jueves "las dos Observaciones se encuentran sin camas libres, con 13 pacientes pendientes de su ingreso en planta desde ayer". "Se da la vergonzosa circunstancia de que uno de estos pacientes lleva seis días a la espera de cama", han precisado desde Satse. Asimismo, han señalado que un modulo de críticos donde se atienden a pacientes en situaciones de emergencia "se encuentra ocupado por un paciente de Observación a la espera de su correspondiente ingreso en la UCI".

Han criticado que en los últimos años "se ha producido una reducción del número de camas en el Complejo Hospitalario, de manera que según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad el número total de camas del HRUM es de 1.049, mientras que según los datos de camas oficiales y actualizadas por parte del propio Hospital es de 1.017".

"Lo que acontece en la Unidad de Urgencias es una situación que se ha convertido en crónica y desgraciadamente habitual, la podemos definir como caótica", han manifestado desde el sindicato, apuntando que "consecuencia del efecto de 'cuello de botella', cuando por falta de camas en las distintas unidades de hospitalización, las dos observaciones terminan por estar ocupadas por encima del 100 por cien".

Esto lleva en muchas ocasiones, según han lamentado, "a la necesidad de habilitar camillas sin monitorización ni acceso a oxigenoterapia, dando una imagen más propia de un hospital de campaña que la de un hospital de referencia en el Sistema Público Sanitario de Andalucía". En la carta que se va a remitir al Defensor del Pueblo, los trabajadores de la Unidad le solicitan la intermediación "para que se establezcan todos y cada uno de los recursos con los que cuenta nuestro centro y se dote del personal necesario para garantizar la asistencia".

"Los usuarios se merecen una atención segura y de calidad, así como los trabajadores necesitan realizar sus competencias y funciones, desarrollando su trabajo en las mejores condiciones laborales posibles", han concluido.

Por su parte desde la Dirección del Hospital Regional de Málaga han indicado que tienen "disponibles todos los recursos —al 100 por cien— para la atención de pacientes", apuntando que "es cierto que en los últimos días se ha intensificado la presencia en las urgencias del hospital a consecuencia de la bajada de las temperaturas y de la descompensación de los pacientes pluripatologicos".

Pero han señalado que "cada día se reúne la comisión de alta frecuentación para evaluar las necesidades del servicio, atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios". Respecto a la infraestructura, desde la Dirección han recordado que el hospital "tiene en marcha la ampliación de las urgencias, que verá incrementado sus espacios en más de 500 metros".

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