La réplica de la Nao Victoria, aún en construcción, se convertirá en un museo flotante del V Centenario

La embarcación será exacta a la original, con los mismos elementos decorativos, de víveres y de herramientas a la que partió desde ese mismo lugar el 10 de agosto de 1519

Recreación de la Nao Victoria, la nave que dio la primera vuelta al mundo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Recreación de la Nao Victoria, la nave que dio la primera vuelta al mundo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado este jueves el estado de la réplica de la Nao Victoria que se está construyendo en Punta Umbría (Huelva), gracias al convenio firmado el 8 de junio por la Fundación Nao Victoria y la Junta de Andalucía con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. La embarcación se encuentra ejecutada al 60 % y llegará a Sevilla en enero de 2020.

Esta réplica, que será botado con el nombre de Nao Victoria 500, se convertirá en un museo flotante del V Centenario sobre el río Gualdaquivir, convirtiéndose en el buque insignia de la conmemoración "de la gesta que cambio el mundo", en palabras de la consejera de Cultura.

Del Pozo ha recordado que la Consejería de Cultura y el Gobierno de la Junta de Andalucía en pleno han conseguido que todas las administraciones "colaboren y participen" en la celebración de la "hazaña de Magallanes y Elcano, una de las líneas estratégicas fundamentales de nuestra Consejería y de la Junta para los próximos años".

La réplica que estará en el Guadalquivir, frente al 'Espacio Primera Vuelta al Mundo' que acoge la exposición sobre el V Centenario, será exacta a la original, con los mismos elementos decorativos, de víveres y de herramientas a la que partió desde ese mismo lugar el 10 de agosto de 1519.

Del Pozo ha aclarado que la réplica llegará desarbolada (sin mástiles) y que será remolcada río arriba hasta su amarre en el paseo Marqués de Contadero, donde se le instalarán los mástiles. "Por sus dimensiones, la nao no podrá venir completa, ya que no podría pasar por dos de los puentes de la ciudad y la apuesta de la Consejería siempre ha sido que esté en el emplazamiento más próximo al lugar original de la partida", ha explicado.

De hecho, la Nao Victoria 500 tendrá un peso final de casi 200 toneladas, con 24 metros de eslora, siete de manga y quince de puntal, para los que se han usado de momento 60 metros cúbicos de madera de iroko importada de Brasil, con una estructura de fibra de vidrio -poliéster- recubierta de madera.

Asimismo, la consejera de Cultura ha anunciado también que la Nao Victoria que recorre actualmente importantes puertos europeos y del resto del mundo, estará gracias al apoyo de la Fundación Nao Victoria, el próximo 20 de septiembre en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda, "otro enclave fundamental para entender y rememorar el hito de los navegantes españoles".

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