La ONG del chef José Andrés reparte dos millones de comidas durante la pandemia en España

“Gracias a todos, sois muy grandes”, ha dicho a los más de 5.000 voluntarios que han participado con World Central Kitchen

El chef en Marbella, uno de los centros de trabajo de la ONG en España.
El chef en Marbella, uno de los centros de trabajo de la ONG en España.

World Central Kitchen, la organización no gubernamental (ONG) del chef José Andrés, ha alcanzado este pasado miércoles los dos millones de comidas repartidas en España a las personas más vulnerables durante la pandemia por coronavirus.

El cocinero ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios y para ello ha acudido en la mañana del miércoles a Marbella (Málaga), una de las ciudades en las que ha trabajado su organización, donde se han utilizado las cocinas del lujoso Hotel Villapadierna.

“Gracias a todos, sois muy grandes”, ha dicho José Andrés a un grupo de voluntarios en representación de los más de 5.000 que ha colaborado con la ONG durante la crisis sanitaria de la COVID-19, tanto para elaborar los menús como para repartirlos.

“Un plato de comida envía el mensaje a una persona de que te preocupas por ella”, ha resaltado el chef, que ha calificado como “espectacular” la labor que han realizado en los lugares donde más ha golpeado la pandemia, como Madrid y Barcelona, donde han actuado “barrio a barrio”.

Ha dicho que han tenido la colaboración de los bancos de alimentos y también de los bomberos y de organismos como Correos, en una situación en la que era necesario “dar un paso al frente” y en la que la necesidad de comer “no puede esperar”.

Su organización ya tenía experiencia en cumplir protocolos sanitarios

El chef ha recordado que su organización ya tenía experiencia en cumplir los protocolos sanitarios porque ha actuado en situaciones de cólera en países como Mozambique y ha destacado que España “no está tan preparada” para situaciones como otros lugares del mundo, donde son más habituales.

José Andrés ha explicado que arrancaron en febrero en Yokohama (Japón) con 16.000 comidas al día y ha añadido que España debe prepararse para actuar desde el punto de vista alimentario en futuras pandemias, para lo que el chef ha propuesta el plan Planea.

Según los datos que ha ofrecido, en América han repartido hasta ahora más de 16 millones de comidas, con una media de 350.000 al día, cubriendo también hospitales como los de Nueva York, que han tenido “desayuno, comida y cena”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído