La mascarilla no vale para ir por la calle: el coronavirus se transmite por secreciones, no por el aire

La Organización Mundial de la Salud aclara que son los fluidos de vías nasales los que provocan contagios, y éstos pueden quedarse durante días sobre objetos

Un control de temperatura por el coronavirus en Italia.
Un control de temperatura por el coronavirus en Italia.

Importante: esta noticia fue publicada el 30 de marzo de 2020. Entonces, la OMS apuntaba a que el coronavirus sólo se transmitía por secreciones. Estudios posteriores han apuntado a todo lo contrario y las autoridades sanitarias han lanzado la recomendación general del uso de mascarillas en espacios públicos, sobre todo en los cerrados como medios de transporte. La noticia se mantiene a efectos de mantener la hemeroteca y consulta posterior.

Aquí puede consultar lo que dice la OMS actualmente: A 30 de abril, recomienda usarla si se tiene tos o si se está en contacto directo con una persona que se sospecha pudiera ser positivo en coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sí ha realizado una recomendación general sobre el uso de la mascarilla, que puede consultar aquí.

La OMS ha aclarado que la mascarilla no evita el contagio cuando se camina por la calle. El coronavirus no se transmite por el aire, sino por los fluidos nasofaríngeos de personas infectadas. Para el contacto con personas contagiadas, sí está recomendado el uso de la mascarilla.

Las gotitas de saliva son las que provocan que se propague el COVID-19, y lo hace con mayor agresividad que otras infecciones similares, razón por la cual la pandemia se encuentra actualmente en aumento exponencial. Lo que sí es importante reseñar es que las gotitas infectadas pueden mantenerse durante días en diversos objetos y superficies, por lo que hay que ser extremadamente cuidadoso.

Dependiendo de condiciones como temperatura, humedad ambiental, tipo de superficie o importancia del contacto, los restos infecciosos pueden mantenerse desde horas hasta durante días con capacidad de contagio.

Dentro de la familia biológica del coronavirus, hay algunos tipos que se mantienen hasta más de una semana con agresividad. Es especialmente importante recordar que hay objetos de uso diario y común que pueden ser fuente de contagio. Por eso, entre otras cosas, se recomienda el pago con tarjeta en lugar de efectivo, lavarse bien las manos y limpiar con frecuencia las superficies de mayor contagio.

En cualquier caso, las recomendaciones respecto a la pandemia que señala la OMS son las siguientes:

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído