La Junta ofrece un portal para consultar si puedes ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción

Este pasado mes se han concendido prestaciones por valor de 10 millones de euros mientras que en 2020 se destinarán un total de 142 millones

Un hombre pidiendo en la calle, en una foto de archivo.
Un hombre pidiendo en la calle, en una foto de archivo.

El simulador de la Renta Mínima de Inserción Social que se encuentra alojado en la página web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha registrado más de 56.000 consultas desde su puesta en marcha en el mes de julio pasado.

Esta herramienta permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación de la Renta Mínima. Para ello, basta con introducir alguna información esencial y no es necesario recoger datos personales.

La Junta ha explicado en un comunicado que, con el objetivo de facilitar una información orientativa, en caso afirmativo, el simulador proporciona una aproximación a la cuantía mensual que podría corresponder a la unidad familiar. En caso negativo, indica cuales son los requisitos que no se están cumpliendo, orientando a los ciudadanos en la conveniencia o no de solicitar la prestación.

Por otra parte, este simulador de la Renta Mínima pretende ser una herramienta útil para los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como otros centros de atención a la ciudadanía en general como las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o los centros de salud, en su labor de información y asesoramiento a las personas interesadas o susceptibles de ser perceptoras de esta prestación.

El portal de consulta de la Junta.

De esa manera y según ha informado esta semana la consejera Rocío Ruiz, la inversión en la Renta Mínima este ha llegado a los 88,7 millones de euros hasta octubre. En concreto, durante el presente mes, se han concedido prestaciones por valor de diez millones de euros. "Este dato se contrapone a los 56 millones que se utilizaron durante todo el año 2018", según explica la Junta.

En lo que respecta al presupuesto para 2020, Igualdad destinará 142 millones se para la concesión de ayudas y la contratación de 465 trabajadores y trabajadoras. Se trata de un crédito similar al de este año pero ampliable cuando se haya acometido la modificación prevista de la normativa con el objetivo de dar más cobertura a la prestación y hacerla más accesible a las familias.

Además, la Consejería ha creado grupos de trabajo permanentes en la atención social y laboral coordinada a personas perceptoras de esta prestación y residentes en zonas desfavorecidas en Andalucía que servirá para construir el trabajo en red necesario para mejorar la implementación de esta ayuda.

Puedes consultar si puedes ser beneficiario aquí

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído