La Junta oferta más de 9.100 plazas del primer ciclo de Infantil en la provincia

vuelta_al_cole04_copia.jpg
vuelta_al_cole04_copia.jpg

El próximo curso tendrá 207 plazas más y se incorporarán dos nuevos a centros a la red provincial.

El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presentado el proceso de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en escuelas infantiles de titularidad de la Junta y centros conveniados para el curso 2016/17. Así pues, la red pública de centros educativos que imparten esta etapa en la provincia de Cádiz está integrada por 144 centros, que ofrecen 9.115 plazas.

En una nota, la Junta ha explicado que la oferta para el próximo curso se ha visto incrementada en 207 plazas y la incorporación de dos nuevos a centros a la red provincial, concretamente, el Josefina Fornell de Cádiz y Laguna del Moral de Rota, así como el aumento de plazas en la localidades de Espera y El Bosque.

"Con esta ampliación, la Junta cumple con su compromiso de fomentar progresivamente el número de puestos escolares en edades temprana a lo largo de la legislatura", ha comentado el delegado territorial, añadiendo que esta etapa educativa no obligatoria está considerada "esencial" en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Belizón ha resaltado el esfuerzo realizado un año más por la Junta de Andalucía para mantener el precio de la plaza conveniada, que permanece invariable desde el curso 2009-2010. Dicho precio continúa establecido en 278,88 euros para el Servicio de Atención Socioeducativa si incluye el servicio de comedor y 209,19 sin él.

Además de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, este curso el 96 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía están bonificadas por la Junta y más del 46 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los alumnos que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 1 al 30 de abril, ambos inclusive.

Previamente, las escuelas publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia. Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en la web del Portal de Escolarización.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 3 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones.

Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 20,00 horas.

Segundo ciclo de Infantil y Primaria

Por otra parte, y en referencia al proceso de escolarización del segundo ciclo de Infantil y Primaria, ha destacado que se han presentado en la provincia 11.369 solicitudes para las 13.071 plazas ofertadas para los nacidos en 2013, que son los que se incorporan al sistema para el próximo curso.

Por tanto, y como se confirmó a principios de marzo, la oferta presentada por esta delegación se dotó con amplitud a las previsiones de solicitudes. Concretamente, en la provincia existen actualmente un total de 1.702 plazas vacantes a día de hoy, ya que el proceso sigue su curso.

De esta manera, el 11 de abril se publicarán en los centros las listas baremadas (y no las definitivas, ya que las familias tienen un plazo de alegaciones). Posteriomente, se llevará a cabo el sorteo público para los centros cuya demanda sea superior a las plazas ofertadas. El 12 de mayo saldrán las listas definitivas de la primera adjudicación y el 1 de junio las definitivas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído