La Junta no ofrece auxilio para frenar los corrimientos de tierra que amenazan a 20 familias de El Bosque

La consejera de Fomento, a preguntas de la parlamentaria socialista Noelia Ruiz, no concreta ayuda alguna para afrontar el proyecto. La alcaldesa se reúne con la Secretaría de Estado de Vivienda

Corrimientos de tierra en El Bosque, que están afectando a unas 20 viviendas. FOTO: MANU GARCÍA
Corrimientos de tierra en El Bosque, que están afectando a unas 20 viviendas. FOTO: MANU GARCÍA

Los corrimientos de tierra en una ladera repleta de aguas subterráneas y un saneamiento reventado amenazan con sepultar más de una veintena de viviendas en la localidad gaditana de El Bosque, en la Sierra. La alcaldesa y los afectados de la localidad, con apenas 1,9 millones de presupuesto anual, han pedido auxilio a otras administraciones públicas porque necesitan alrededor de millón y medio de euros para sufragar las actuaciones para frenar los deslizamientos.

Por ahora, solo Diputación de Cádiz ha arrimado el hombro, si bien este pasado miércoles, la regidora socialista de la localidad, Pilar García, mantuvo una reunión en Madrid con la Secretaría de Estado de Vivienda, que parece dispuesta a sumar fondos públicos al proyecto que dé solución definitiva a estas familias afectadas. La situación a nivel autonómico, en cambio, no es proclive a tender la mano a esta llamada de auxilio desde la Sierra de Cádiz.

En comisión parlamentaria de Fomento, la parlamentaria andaluza por Cádiz Noelia Ruiz interpeló este pasado miércoles a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, sobre la situación que se vive en el municipio y sobre si la Junta de Andalucía está dispuesta a sufragar parte del proyecto de obras, sin que la titular de Fomento llegase a concretar nada, solo una mínima disposición a orientar sobre las ayudas autonómicas a la rehabilitación de viviendas o para "alternativas habitacionales". Pero ahí no reside el problema acuciante.

El problema en El Bosque, como ella misma describió a preguntas de la parlamentaria gaditana, está en que los corrimientos van cada vez más rápido y los vecinos cada vez están más asustados por las fisuras y grietas que aparecen en los muros de sus casas. "La Junta de Andalucía debe comprometerse con los vecinos de El Bosque y colaborar en la solución para las 20 familias que tienen problemas en sus viviendas por el deslizamiento de tierra. Se lo he reclamado a la Consejera de Fomento en el Parlamento andaluz y debe dar una respuesta urgente", ha dicho Noelia Ruiz.

La parlamentaria ha recordado a la consejera, que antes había asegurado que la delegada territorial había tenido conocimiento del problema en una reunión el pasado 7 de agosto "ofreciendo colaboración", que el pasado 28 de agosto la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, aseguró a la alcaldesa bosqueña que, "en respuesta a su solicitud, la misma ha sido trasladada a la delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Fomento para su conocimiento, gestión y contestación correspondiente".

"Los vecinos no necesitan que le cuente la situación que ellos mismos están viviendo. Desde la lealtad entre administraciones, espero que usted se comprometa y comprometa al Gobierno andaluz a que sea parte de la solución del problema. Esa carta evidencia la falta de compromiso de la Junta con El Bosque y que es mucho más fácil para un ayuntamiento pequeño acceder al Ministerio que a la Junta", ha reprochado Ruiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído