La Junta confirma a colegios de Jerez que no pueden desdoblar clases: aulas con 25 niños y sin distancia

"Los colegios son más seguros que las propias casas", ha dicho Imbroda. Ustea denuncia en Fiscalía las "ratio ilegales" de los centros andaluces

Pegada de carteles en colegios de Sevilla. FOTO: ESCUELAS DE CALOR
Pegada de carteles en colegios de Sevilla. FOTO: ESCUELAS DE CALOR

Después de muchos días trabajando para desdoblar clases para bajar la ratio y, entre otras cosas, aumentar las distancias de seguridad entre pupitres, fuentes de la Consejería de Educación confirmaron este pasado lunes a algunos centros educativos de Jerez que no habrá tal desdoble.

Esta decisión, según han manifestado a lavozdelsur.es —bajo el anonimato, por temor a represalias— ha dejado descolocados a muchos equipos directivos y docentes que ven como sencillamente "será imposible mantener la distancia en clases con unos 25 alumnos y alumnas en Infantil y Primaria". Este mal endémico de la masificación se ha agudizado con la lucha frente al coronavirus en el intento de volver a la presencia física de los escolares en los centros educativos.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apelado de nuevo a la responsabilidad y colaboración en la vuelta a las aulas, al considerar que "abrir los colegios es abrir la vida de una sociedad", por lo que ha señalado que querría que la gente "entendiera que los colegios hoy son entornos seguros, posiblemente más que las propias casas".

El sindicato Ustea, en este sentido, ha presentado este pasado lunes un escrito ante la Fiscalía en el que pide que se investiguen las "ratios ilegales" en aulas de una docena de centros educativos de Granada, alegando que esta "masificación de grupos por encima de la norma" supone además "un riesgo añadido para la salud" ante la actual situación de pandemia.

Ustea mantiene que esta "masificación en las aulas" impide mantener las distancias interpersonales recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, lo que podría ser constitutivo de un delito contra la salud pública y entiende que hasta que no se cumpla este extremo no se dan las condiciones de seguridad para el inicio de curso.

En el caso del sindicato CCOO, ha anunciado este pasado lunes, en el marco de la reunión mantenida por las cinco organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Educación —CCOO, UGT, CSIF, ANPE y Ustea— que convocará de modo urgente su Comité Federal para definir si llevará a cabo, entre las medidas movilizadoras, una huelga en la educación andaluza contra las medidas con que se iniciará el nuevo curso escolar en Andalucía.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, argumenta que "la Consejería de Educación no puede mantener aulas con más de 25 escolares en Infantil y Primaria y de más de 30 en Secundaria, Bachillerato y FP en la actual pandemia, ya que ello hará de los centros educativos la puerta de transmisión de este virus en la sociedad andaluza".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha presidido este pasado lunes la primera reunión telemática de la Ejecutiva Provincial socialista del nuevo curso político, un encuentro marcado por la "gravedad de las carencias en educación y sanidad públicas en la provincia". "A los socialistas nos preocupa lo mismo que a la gente: el caos en la gestión del Gobierno andaluz de la vuelta al cole y el desmantelamiento de la atención primaria, lo que está provocando el colapso en los centros de salud", ha indicado Pérez en una nota.

"A tres días de que empiece el curso escolar, nada se sabe de Moreno. Ni los ayuntamientos ni los equipos directivos ni los padres y madres conocen ni una sola medida que haya tomado la Junta para garantizar una vuelta al cole segura", ha denunciado la dirigente provincial socialista, quien ha mostrado el apoyo del partido a las manifestaciones que tienen prevista los sindicatos y las asociaciones educativas.

"Moreno se niega a bajar el número de alumnos por clase y a contratar más profesores, aunque dispone de casi 400 millones extra del gobierno de España para reforzar el sistema educativo público frente al covid-19. Ha tenido dinero y tiempo de sobra para planificar un curso seguro, pero no ha hecho absolutamente nada y, además, ha mentido a los andaluces prometiendo 6.000 docentes más cuando solo han contratado 4.000, ni un profesor más por centro educativo", ha manifestado.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído