La Junta apenas cubre los EPI necesarios para la ayuda a domicilio en Cádiz: faltan 67.000 mascarillas

"Hay un desfase insostenible", lamenta el diputado David de la Encina, quien señala que no se han mandando ni geles hidroalcohólicos, ni gafas protectoras

Prueba de coronavirus a una empleada de la ayuda a domicilio en Arcos, semanas atrás. FOTO: JUNTA
Prueba de coronavirus a una empleada de la ayuda a domicilio en Arcos, semanas atrás. FOTO: JUNTA

El diputado provincial de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha criticado el "desfase insostenible" entre los EPI solicitados a la Junta para la ayuda a domicilio y los suministrados. Así, ha remitido un escrito a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el que ha insistido en la necesidad de que desde la Junta "se ofrezca un número de equipos de protección suficiente, ya que "hasta la fecha ha suministrado menos de un tercio de los que le han sido requerido desde la Diputación".

Según ha explicado en una nota, semanalmente la Diputación hace llegar a la Consejería las necesidades de EPI (equipos de protección individual) necesarios para el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician 2.375 personas con resolución de "dependencia".

Así, se han requerido 97.608 mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR, guantes de nitrilo y batas desechables; 2.789 gafas de protección y 3.815 litros de soluciones hidroalcohólicas. Sin embargo, la Junta "sólo ha suministrado 30.450 mascarillas y 2.950 guantes y la Diputación, con recursos propios, ha debido cubrir el resto de necesidades".

De la Encina ha remitido este escrito, en el que muestra su "preocupación por un desfase insostenible", entre las necesidades del servicio y la cantidad de equipos suministrados, "pese a que somos muy comedidos en nuestras peticiones", según expresa el diputado en la carta.

Por ello, la Diputación ha pedido a la Junta "ampliar el suministro de los equipos para que, al menos, semanalmente recibamos el número que demandamos, pues se trata del número real de personas que tenemos que atender".

De la Encina también ha solicitado a la consejera que amplíe la atención y suministro de medios a favor de las personas dependientes del Plan Concertado, cuyas trabajadoras, que forman parte de las plantillas municipales, "están quedando sin el necesario apoyo". En este sentido, ha sugerido que si no es posible hacerlo a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, lo haga desde la propia Consejería.

Finalmente, la Diputación ha indicado que también ha hecho llegar a través de esta carta el "reconocimiento por la labor que se está desarrollando, desde todas las administraciones, para luchar juntos y superar juntos esta pandemia" y ha admitido que "las condiciones para la gestión han sido muy complicadas al inicio, unido a lo complejo del mercado y cadena de suministro de los equipos, en las primeras semanas de crisis".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído