La Junta adjudica 26 plazas de maestros interinos para toda Andalucía; los sindicatos irán a los tribunales

CGT considera una "broma de mal gusto" el refuerzo mediante la reactivación del Sipri que ha hecho la Consejería de Imbroda

Imbroda y Moreno, en una  imagen de archivo. FOTO: JUNTA
Imbroda y Moreno, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía José Ignacio García reclamó el pasado 13 de abril a la Consejería de Educación y Deporte que "cuanto antes reactive" el sistema de provisión de interinidades (Sipri) del profesorado andaluz, y que "no haga trampas" y lo reactive "completamente, para todas y cada una de las sustituciones de todas las especialidades en todas las etapas".

Concretamente, el pasado 16 de abril la Consejería que dirige políticamente Javier Imbroda (Cs) reactivó el Sipri, cuestión esencial que sindicatos como CGT llevaban tiempo exigiendo para poder cubrir bajas, permisos, jubilaciones y vacantes de docentes para así atender a todo el alumnado en esta excepcional situación.

"La broma de mal gusto nos la encontramos cuando vemos las adjudicaciones del pasado jueves: tan solo 26 plazas del Cuerpo de Maestros para toda Andalucía: 7 de Primaria, 6 de Inglés, 6 de Primaria Bilingüe, 2 de Francés, 1 de Música, 1 de Educación Física, 0 de Personas Adultas, 1 de Infantil, 0 de Pedagogía Terapéutica y 0 de Audición y Lenguaje (para atender bien al alumnado con necesidades educativas) y 2 de Inglés de Secundaria (Semi-D)".

Asimismo, denuncia el sindicato, hay adjudicadas "48 de varias especialidades de Secundaria. Tampoco han tirado la casa por la ventana en Conservatorios y PTFP: 3 y 5, respectivamente. Y, por supuesto, nada para Enseñanzas Artísticas ni Escuelas Oficiales de Idiomas". "Recuerda este hecho —dicen— a la forma de actuar del señor Rajoy cuando llegó al Gobierno y dijo que no iba a derogar la Ley de Memoria Histórica, que simplemente no iba a presupuestar ni un euro. Pues esto debieron pensar: reactivo Sipri, vendo a los medios que estoy atendiendo a todo el alumnado, pero después no cubro las bajas ni las vacantes para ahorrarme los gastos. Ya darán la cara por el alumnado desatendido los docentes y equipos directivos multiplicando esfuerzos, horas de trabajo y poniendo sus propios recursos".

Y, como siempre, han insistido desde CGT, el colectivo interino, el más perjudicado: cesados, perdiendo tiempo de servicio y derechos salariales, retrocediendo en las bolsas decenas de puestos… "Negocio redondo". En este sentido, esta central ya avanza que "de nuevo tendremos que ir a los tribunales a denunciar la situación de desamparo del alumnado que queda desatendido debido a las plazas de profesorado sin cubrir. Bromas con los derechos fundamentales de la infancia, y estudiantes en general, ninguna. Necesitamos docentes interinos para miles de escolares".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído