La falta de formación en astilleros de la Bahía obliga a derivar proyectos a Turquía

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz pide un plan urgente de formación para adaptarse a los niveles de calidad exigidos en el sector de la construcción de plataformas 'offshore'

El astillero de Puerto Real, una muestra de la industria de la provincia de Cádiz.
El astillero de Puerto Real, una muestra de la industria de la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz pide un plan urgente de formación en el sector. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, critica que "antes de arrancar las obras de los petroleros, la patronal salió diciendo que no había suficientes profesionales para llevar a cabo el proyecto", algo que consideran que es "mentira", porque "se construyó sin problemas y en su tiempo y forma". La intención, señala la organización, era "bajar más los sueldos a los trabajadores".

"Si hay una actividad en el sector del metal de la Bahía de Cádiz que tiene garantizada la carga de trabajo para varios años, esa es, sin duda, la construcción de jackets o estructuras empleadas en las plataformas offshore (construcciones en mar abierto, ancladas al fondo marino y destinadas, por lo general, a la extracción de gas, petróleo o al aprovechamiento de la energía eólica", apunta la Coordinadora del Metal. La organización recuerda que Dragados Offshore, en Puerto Real, construye en la actualidad tres estructuras para un complejo de gas y otro eólico que tiene garantizado el trabajo hasta finales de 2021, mientras que Navantia Puerto Real tiene garantizada la actividad hasta finales de 2020.

"Sin embargo, y aunque resulte paradójico, el mayor problema con que actualmente se enfrentan todos estos proyectos resulta ser la falta de mano de obra especializada aquí en la Bahía de Cádiz: soldadores, caldereros, tuberos, etc)", apunta la Coordinadora. La empresa Nervión (contratada por Navantia para para la construcción de piezas de torres eólicas marinas en Escocia) necesita contratar urgentemente 30 soldadores, mientras que Dragados precisa 40 y es muy probable que para diciembre se necesiten más de 200, "pero no resulta posible encontrarlos en el mercado laboral de la Bahía de Cádiz", se quejan desde la organización.

La falta de mano de obra especializada es tan notable que una parte de estos proyectos ha tenido que derivarse a Turquía para su construcción, mientras que las empresas ya están comenzado a buscar personal en diversos países del este de Europa. Desde la Coordinadora de Profesionales del Metal consideran que esta situación viene a constatar la falta absoluta de previsión de la estrategia formativa de todas las administraciones con competencia en esta materia, especialmente la Junta de Andalucía.

"Resulta inconcebible que, en un territorio tan castigado por el desempleo, como lo es la Bahía, ninguna administración pública se haya preocupado durante estos últimos años de prever esta grave situación de déficit de mano de obra, ni de adoptar las imprescindibles medidas de formación que ello habría exigido. Y no vale aducir, como ya hiciera la anterior administración andaluza del PSOE y repite ahora el tripartito del PP, Cs y Vox que “todo se encuentra paralizado por el fraude en los cursos de formación que investigan los juzgados o por la necesidad de justificar ayudas anteriores”.

Las necesidades de formación especializada en la Bahía resultaban previsibles ya desde el año pasado, señala la organización, y para afrontarlas tan sólo se requería habilitar las necesarias partidas económicas y que fuera la propia administración la que se responsabilizara de impartirlos. Ante todo ello, desde la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz exigen la puesta en marcha urgente de un plan de choque para la formación inmediata en las categorías laborales antes citadas y, en general, en aquellas actividades que más se van a precisar en los próximos meses.

La Coordinadora pide que dicha formación se ajuste especialmente a las técnicas y niveles de calidad exigidas en el sector de la construcción de plataformas offshore, empleándose, al efecto, a profesionales del propio sector. Que los cursos de formación sean impartidos de forma directa por las propias administraciones públicas, utilizando instalaciones públicas (por ejemplo, las aulas de formación que Navantia tiene en sus instalaciones de Puerto Real) y medios de formación públicos (como, por ejemplo, utilizando los materiales sobrantes y obsoletos de otras obras realizadas en los Astilleros).

La organización también reclama que la estrategia formativa se haga acompañar de acuerdos de contratación con las empresas receptoras de esa mano de obra (Dragados, Navantia y empresas auxiliares) a fin de garantizar tanto el empleo, como que dicha contratación se realice en condiciones de calidad y eficacia (por ejemplo, garantizando que al personal formado y contratado se le incorpore en trabajos directos junto a un oficial de primera ya especializado).

"Sólo así podremos garantizar que la importante carga de trabajo contratada para los próximos años en nuestra Bahía pueda beneficiar de verdad a su población trabajadora", señala la Coordinadora del Metal, que lanza un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los trabajadores/as de Navantia que estos días reclaman carga de trabajo naval para el astillero y que se cumplan por parte de la dirección de la empresa los compromisos que en ese sentido se firmaron en el Plan Estratégico.

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