La Comunidad de Madrid falsea los datos diarios de positivos de coronavirus para mostrar menos

El Gobierno de PP y Cs utiliza un método de conteo en el que no se actualizan los datos acumulados, sino las pruebas realizadas con resultados en las últimas 24 horas, algo que no hace ninguna región. Por eso, en las últimas 24 horas solo tiene cinco positivos

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. FOTO: Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. FOTO: Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de Madrid lleva días falseando los datos reales de positivos diarios en coronavirus, y lo hace para mostrar menos de los que son en realidad, con una estrategia que busca ofrecer titulares con menos de los que son realmente. La explicación tiene sentido, pero se trata de una decisión deliberada y fácil de entender.

Digamos que a un paciente se le hace una prueba de coronavirus el 1 de mayo. Si tarda más de 24 horas en tener los resultados de la PCR, evidentemente no se puede contabilizar como positivo el 1 de mayo, porque no se sabe si lo es o no. La cuestión es que si el positivo se conoce el 6 de mayo, tampoco se contabiliza en las cifras ofrecidas al Ministerio de Sanidad el 6 de mayo. Lo que hace la Comunidad es actualizar la cifra de positivos del 1 de mayo.

¿Qué se consigue con esto? Que esa prueba no se contabilice ni el 1 de mayo ni el 3. Es una trampa estadística que no hace que no se conozcan los datos reales de coronavirus, lo que hace es que se conozcan cada día menos de los que son. En la siguiente imagen se ve cómo ha sido la evolución diaria de positivos. Por eso, en los datos referentes al 17 de mayo hay solamente 5 positivos. Lleva varios días ocurriendo, con un descenso pronunciado.

No existe constancia de que otras comunidades estén llevando a cabo esta práctica. Andalucía, por ejemplo, ofrece los positivos acumulados. La cifra de positivos se extrae conociendo la diferencia entre los positivos totales del día anterior y los del día en que se publican. Si el 10 de mayo hay 1.000 positivos, y el día 11 de mayo se reflejan 1.020 (por poner un ejemplo), la cifra de positivos que se envía al Ministerio de Sanidad es de 20 positivos. Madrid no hace eso, sino que está tratando de que sean menos los positivos detectados para acumular cifras menores y justificar el pase a fase 1, al menos políticamente ante la ciudadanía con los titulares diarios.

Su argumento es estadísticamente que por qué ofrecer datos de positivos de días anteriores (diferencias de cuatro o cinco días de retraso en pruebas de laboratorio, por ejemplo), si la realidad es que esos positivos son de la semana anterior. La cuestión es que la tendencia a la baja de positivos es un argumento para establecer medidas con reglas en las que el diseño del paso de fase desde el Ministerio ya planteaba esa diferencia de datos. Por eso la Comunidad de Madrid, la zona con mayor foco de infección, ha logrado un récord de solo cinco positivos en las últimas 24 horas. Con esos datos, parece que Madrid es, de repente, una de las zonas menos afectadas. Cinco positivos es la cifra diaria común durante la pandemia de ciudades medianas, no de una de las comunidades con más habitantes. Lo preocupante es que ese falseo es deliberado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído