La cifra de contagiados en Algeciras se eleva a 17 personas y hay 64 aisladas bajo sospecha

Pensión de Algeciras donde sus residentes están aislados.
Pensión de Algeciras donde sus residentes están aislados.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que lo ocurrido en Algeciras, donde una persona ha fallecido por coronavirus y 17 más han dado positivo con PCR, "no es un brote, sino un clúster", y ha provocado que, por el momento, 64 personas se encuentren aisladas.

El titular andaluz de Salud ha comentado que "un brote es cuando hay un volumen de personas muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados", algo que no encaja con lo sucedido en Algeciras, según ha añadido, que "pensamos que es un clúster actualmente cerrado y controlado".

El caso "afecta a dos pensiones" que se encuentran actualmente "cerradas", y "la mayoría de afectados son de origen africano", según ha detallado el consejero, que ha explicado que "se han detectado hasta el momento 64 contactos" del fallecido, incluidos los 17 del "contacto base" —la persona que falleció— que han dado positivo con PCR.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha criticado este sábado al Gobierno porque, según ha explicado, los inmigrantes que están en cuarentena en el piso tutelado que gestiona la ONG Cepaim llegaron a la ciudad "de noche escoltados en autobús" por la Guardia Civil "bajo las órdenes del mando único".

"Lo primero que debe haber entre las instituciones es lealtad y aquí ha faltado", ha dicho el alcalde en declaraciones a los medios antes de explicar que el 31 de marzo llegó una barca tipo zodiac con inmigrantes subsaharianos a Almería, la Policía Nacional los identificó y la Guardia Civil, "bajo las órdenes del mando único", los trajo "de noche escoltados en autobús" y los dejó a todos en Algeciras, un hecho que "no es de recibo de ninguna de las maneras".

Como han concretado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press, la forma de llegada de estas personas a la ciudad se ha conocido a raíz de que haya muerto una persona este miércoles y se hayan aislado sus contactos, los residentes de una pensión y los del referido piso tutelado. En este piso hay, según las mismas fuentes, 14 personas en cuarentena.

En opinión de Landaluce, "siempre se ha demostrado que en situaciones difíciles" el Ayuntamiento colabora y pone como ejemplo que en este estado de alarma el de Algeciras ha sido "el único que ha puesto un pabellón para atender a los sin techo en unas condiciones adecuadas y dignas". "Es más, sabemos que nos han traído indigentes de otras zonas alejadas del Campo de Gibraltar y nosotros no hemos protestado", añade, antes de reincidir en que el traslado de esos migrantes "no es de recibo".

"Eso no es lógico, no es de recibo, no es colaboración institucional, no es lealtad institucional y no es respeto, así que voy a protestar formalmente porque el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el mando único, en pleno estado de alarma, no puede hacernos esto. Nosotros somos solidarios y colaboramos, pero tenemos problemas y no nos pueden aumentar el número de personas que tenemos que atender, ni una forma directa ni indirecta, y sobre todo, sin informarnos. Así no se hacen las cosas", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído