Katherine, la novena víctima mortal de violencia machista en Andalucía este año, había denunciado a su agresor

Su asesinato en Sevilla refleja la vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista y la necesidad de reforzar la protección

El portal de la vivienda donde se produjo la agresión.
29 de septiembre de 2025 a las 19:23h

Sevilla se ha sumado esta semana a la dolorosa lista de ciudades marcadas por la violencia machista. La madrugada del domingo, Katherine Yuliet, de 29 años, fue presuntamente asesinada por su expareja en un portal de la ciudad, convirtiéndose en la novena víctima mortal por violencia de género en Andalucía en lo que va de año y en la 28 en España en 2025. Desde que comenzaron a recopilarse estadísticas en 2003, ya son 1.323 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, de 21 años, que después del ataque intentó suicidarse y ha sido detenido. Sin embargo, en el momento del crimen no había medidas de protección vigentes para Katherine Yuliet.

Este caso evidencia que las denuncias previas no siempre garantizan la seguridad de las víctimas: seis de las mujeres asesinadas en lo que va de año habían denunciado maltrato (21,4 %). De las víctimas mortales en España en 2025, el 42,9 % eran extranjeras y el 57,1 %, españolas.

Los pasos a seguir

La tragedia recuerda también la necesidad de que las víctimas y sus familias conozcan los recursos disponibles. El 016 ofrece atención las 24 horas del día en 52 idiomas, mediante teléfono, correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) o WhatsApp (600 000 016). Los menores pueden acudir al teléfono de la Fundación ANAR (900 20 20 10). En situaciones de emergencia, se recomienda llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062), o bien utilizar la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta con geolocalización.

Katherine Yuliet se suma a una cifra que sigue creciendo cada año, y su caso vuelve a poner de relieve la urgencia de reforzar la prevención, la protección y la sensibilización frente a la violencia machista en España.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía