Las instituciones andaluzas y el Ayuntamiento de Sevilla han condenado este martes el asesinato machista de Katherine Yuliet, de 29 años, presuntamente a manos de su expareja, un joven de 21 años detenido tras agredirla con un arma blanca en un portal y tratar después de quitarse la vida.
El crimen ocurrió el domingo en el barrio de Sevilla Este y ha convertido a la joven en la novena víctima mortal de la violencia de género en lo que va de año en Andalucía y la número 28 en España. Las concentraciones de repulsa se celebraron a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, a las 10:00 horas, y frente al Ayuntamiento de Sevilla al mediodía.
En la primera de ellas, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, guardaron silencio junto a decenas de ciudadanos. Carrión reconoció el desgaste que provocan estas tragedias: "Ni un mes ha transcurrido desde que nos vimos en este mismo lugar. Se acaban las palabras, pero no se acaban las fuerzas y el trabajo que tenemos que seguir realizando".
La responsable autonómica subrayó la importancia del entorno de las víctimas en la detección y denuncia de los casos. "Muchas víctimas no son conscientes del peligro que corren hasta que pasan estas cosas. Hago un llamamiento a ellas, pero también a su entorno. A ellas les resulta muy difícil, presentan una denuncia, la retiran, les da pena por el agresor... Los entornos son fundamentales, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, denunciad", recalcó.
Ricardo Sánchez destacó que, a diferencia de la anterior víctima mortal registrada en Sevilla, Katherine Yuliet sí estaba incluida en el sistema de protección Viogén. "No podemos normalizar estas muertes. No podemos solamente basarnos en que es un número. Hay que estudiar cada caso para sacar conclusiones de por qué pasan las cosas", señaló.
Una invitación a denunciar
Al mediodía, frente al consistorio hispalense, el alcalde José Luis Sanz encabezó la segunda concentración. "Condeno rotunda y tajantemente este nuevo asesinato de una vecina de Sevilla Este y hago llegar a sus familiares y amigos más directos mi apoyo y solidaridad", expresó. También animó a las víctimas a denunciar: "Afortunadamente en este país se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género y las administraciones tienen instrumentos suficientes para luchar contra estos casos".
El regidor aseguró que el Ayuntamiento "no dará ni un paso atrás" y mantendrá el refuerzo de recursos municipales contra la violencia de género, un compromiso que —dijo— se reflejará en los presupuestos de 2026.
En este acto, la abogada Isabel Pérez, del Centro Integral de Atención a la Mujer Este-Alcosa-Torreblanca, leyó un manifiesto que denunció con contundencia la violencia machista. "Se convierten en criminales y asesinos, acabando con la vida de sus parejas, exparejas y mujeres que quieren ser libres y respetadas, dejando hijos huérfanos, familias destrozadas y a una sociedad que ya está harta de tanto asesinato y tanto maltrato", afirmó.
En relación con el caso, Pérez precisó que la víctima no había presentado denuncias previas, aunque sí estaba registrada en el sistema Viogén, aunque en situación "inactiva". Las autoridades recordaron que el teléfono 016 atiende a víctimas y a su entorno las 24 horas en 52 idiomas, junto al correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600 000 016. También está disponible el número ANAR 900 20 20 10 para menores, así como los teléfonos de emergencia 112, 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil). La aplicación AlertCops permite igualmente enviar avisos con geolocalización en caso de peligro.




