La Junta tarda un año en resolver las ayudas de alquiler para víctimas de violencia machista

La diputada socialista Noelia Ruiz advierte del repunte de los casos durante la pandemia y lamenta que ese retraso condene a la víctima y sus hijos a vivir con el agresor

Una víctima de violencia de género en un encuentro con lavozdelsur.es
Una víctima de violencia de género en un encuentro con lavozdelsur.es MANU GARCÍA

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo del PSOE-A, Noelia Ruiz, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía haya tardado un año en resolver las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género, "tal y como recoge el BOJA".

Ruiz lamenta que “ese retraso es tiempo que se ha condenado a la víctima y a sus hijos a seguir conviviendo con el agresor exponiendo sus vidas” y advierte de que, según las cifras ofrecidas por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la provincia de Cádiz se ha atendido a lo largo del presente año a un 20% más de mujeres respecto al año pasado.

“Sabiendo el impacto que la pandemia ha tenido con un claro repunte de los casos de violencia machista, la Junta de Andalucía debería de haber sido especialmente diligente para evitar la desagradable situación de mantener a las mujeres víctimas de violencia de género bajo el yugo de sus verdugos”, critica la parlamentaria. Por otro lado, la diputada hace hincapié en que las ayudas se van a pagar con fondos del Gobierno de España, y que gracias a la ampliación de créditos que se hizo desde el gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía puede atender todas las solicitudes. “Esa ampliación supone casi un millón de euros solo para la provincia gaditana”, añade.

De esa forma, la diputada por el PSOE anuncia que presentará una iniciativa para conocer el número de solicitantes de este tipo de ayudas en la provincia de Cádiz, así como a cuántas personas ha correspondido para saber el alcance de esta medida contemplada en el Pacto contra la violencia de género cuya dotación ha duplicado el Gobierno de Sánchez.

Por último, Noelia Ruiz ha reclamado a la Junta que se comprometa a incrementar sus fondos propios para que estas ayudas abarquen a la totalidad de los casos porque hasta ahora “vive solo de lo que recibe del Gobierno de España y las comunidades tienen competencias en esta materia”. En la misma línea, le pide que "no se demore ahora más tiempo" en el pago de las ayudas concedidas y las abone cuanto antes teniendo en cuenta "las situaciones de riesgo y de especial vulnerabilidad pues también pueden recibirlas personas sin hogar o que hayan sido objeto de desahucio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído