La Junta sube 85 céntimos el salario por hora de la ayuda a domicilio

El Gobierno andaluz aumenta el precio por hora del servicio, algo que considera insuficiente Diputación de Cádiz, y que el PP destaca como muestra de la "gran sensibilidad social" del Ejecutivo autonómico

Una protesta del colectivo de ayuda a domicilio.
Una protesta del colectivo de ayuda a domicilio. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha anunciado una subida de los salarios del servicio de ayuda a domicilio, un incremento de 85 céntimos por hora para 2023, pasando de 14,60 a 15,45 euros. 

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha hecho pública la postura de desacuerdo de la Diputación de Cádiz con respecto a la subida, ya que considera que se trata de “un desprecio a las trabajadoras”, además de ser “manifiestamente insuficiente y no ajustarse a las necesidades reales de financiación” e insta al Gobierno autonómico a que reconsidere esta decisión y retribuya su trabajo a las plantillas de auxiliares a un precio de 18 euros por hora, tal y como Juan Manuel Moreno Bonilla reclamaba en 2018, cuando estaba en la oposición.

La Diputación de Cádiz asume la gestión de este servicio en la mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, si bien se trata de una competencia que corresponde a la Junta de Andalucía. De hecho, hace un esfuerzo presupuestario extra y viene destinando cada año una cantidad en torno al millón de euros para mejorar el salario de estas trabajadoras, tal y como se ve reflejado en los diferentes pliegos de licitación. Unos documentos cuya redacción para 2023 está ultimando la delegación de Bienestar Social.

La Diputación de este modo hace frente a unos sobrecostes que no le corresponden desde el punto de vista competencial. “La Junta de Andalucía debería garantizar el 100% del servicio de ayuda a domicilio y no obligar a que los ayuntamientos de la provincia y la Diputación se vean forzadas a asumirlos sin corresponderle”, afirma De la Encina, quien afirma que “en 2023 ya debería estar aplicándose y así lo lleva pidiendo cuatro años todo el sector, que demanda un plan de actuación a medio plazo”.

Esta cuestión afecta a más de 5.000 auxiliares en la provincia, en su mayoría mujeres, que están desarrollando un servicio esencial para 12.000 personas dependientes. Por ello, el diputado de Bienestar Social insta de nuevo a que el Gobierno de la Junta de Andalucía “rectifique, escuche a profesionales, sindicatos y empresas,  dialogue y actualice el precio hora en los términos que solicitan las partes implicadas”.

“Añadamos a esa promesa de Moreno Bonilla de 2018 las circunstancias actuales: los sobrecostes que el Covid ha impuesto a las empresas, el reconocimiento del 6.5% según sentencia de la Audiencia Nacional y el IPC de estos años, de manera que resulta obvio que se han disparado las necesidades de la ciudadanía vulnerable y, también, los costes del SAD sin que la Junta de Andalucía aporte lo que le corresponde”.

Acusaciones entre PP y PSOE en Jerez

El PP de Jerez, aprovechando la subida anunciada por la Junta de Andalucía, ha pedido al gobierno local que aumente su aportación a la ayuda a domicilio. 

"Tras 13 años congelado por los distintos gobiernos del PSOE, el Gobierno de Juanma Moreno acaba de subir, por segunda vez consecutiva, el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio. Una importante subida del 5,8% que sitúa el precio/hora en 15,45 euros mientras el PSOE lo tenía en 13 euros", apunta el PP. 

María José García-Pelayo ha destacado la gran sensibilidad social del Gobierno de Juanma Moreno con la plantilla de ayuda a domicilio y con una segunda subida en dos años. Pelayo ya valorado esta subida que afecta, principalmente, a las mujeres ya que gran parte de las trabajadoras de este servicio son mujeres, por lo que, de nuevo, el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a apostar por la mejora de sus condiciones sociales y laborales.

Una mejora de las condiciones que, como señala Pelayo, debe venir acompañada de otro compromiso del Ayuntamiento de Jerez con la plantilla del servicio de ayuda a domicilio. García-Pelayo ha señalado que, al igual que lo hace el Gobierno de Juanma Moreno, el Ayuntamiento debe aumentar también su aportación.

El PSOE jerezano responde a Pelayo, asegurando que "insulta la inteligencia de los ciudadanos, porque quien tiene la competencia en Dependencia es la Junta. No puede exigirle al Ayuntamiento que asuma lo que tiene que pagar Moreno Bonilla". 

Los socialistas denuncian las "falsedades y manipulaciones" de la candidata del PP, "que está demostrando que carece de programa y proyecto para la ciudad, más allá de un conjunto de falsedades, ocurrencias y manipulaciones como ha demostrado recientemente con la Ley de Dependencia".

El portavoz del PSOE de Jerez, Jesús Alba, considera un hecho de bastante gravedad que la candidata del PP construya su discurso sobre mentiras. “Pelayo insulta la inteligencia de los ciudadanos porque quien tiene la competencia en materia de dependencia es la Junta de Andalucía que gobierna Moreno Bonilla. No puede pedirle al Ayuntamiento de Jerez que asuma lo que tiene que pagar Moreno Bonilla”, aclara.

"El Ayuntamiento no debe subir nada, es la Junta la que tiene la obligación de financiar el servicio que, no olvidemos, es de titularidad autonómica", recalca Alba, quien asegura que en el caso de Jerez, Moreno Bonilla está incumpliendo en materia de Dependencia y la candidata del PP lo oculta y manipula para esconder el desprecio de la Junta a la ciudad.

"Como la Junta incumple con esta obligación al no financiar el servicio de Dependencia al 100%, el Ayuntamiento de Jerez se ve obligado a asumir una parte del coste. Lo que debería hacer Pelayo es exigirle a la Junta la financiación total de este servicio para Jerez. Pero Pelayo prefiere mentir a levantar la voz ante Moreno Bonilla, aunque esto se ir contra los intereses de Jerez", señala Alba.

El PP de Cádiz saca pecho

La secretaria general del Partido Popular de Cádiz y diputada provincial, Almudena Martínez, ha destacado el nuevo incremento del precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno, “la segunda subida consecutiva en dos años después de estar más de una década congelado por el PSOE”.

En concreto, explica que la Consejería de Salud acaba de anunciar una subida del 5,8% que sitúa el precio/hora en 15,45. Esta se une a la actualización que ya se hizo de un 12% por lo que se ha pasado de los 13 euros a los 14,54 actuales; “una demanda histórica por parte de los trabajadores de este servicio con la que el gobierno del PP en la Junta está cumpliendo y que va a seguir subiendo de forma progresiva como dijimos que haríamos y estamos haciendo”. 

Además de la subida del precio hora del servicio de ayuda a domicilio, también ha hecho referencia al incremento por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del precio plaza en centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día en un 4,5% así como al aumento de plazas para la atención de personas en situación de dependencia, “2.583 en todas Andalucía entre 2019 y 2022 frente a las 283 creadas con el gobierno socialista a lo largo de su última legislatura entre 2015 y 2018”. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído