La Junta invierte 20 millones para llevar wifi gratuito a todos los pueblos y barrios de Andalucía

El consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz destaca que está previsto que en 2025 los 770 centros Guadalinfo estén actualizados y modernizados 

El consejero de la Junta Antonio Sanz en Zahara este jueves.
El consejero de la Junta Antonio Sanz en Zahara este jueves.

La Junta de Andalucía ha adjudicado la transformación de al menos 189 antiguos  centros Guadalinfo en Puntos Vuela a las empresas Telefónica, Vodafone,  Innovasur e I-consulting 365 (3 lotes y una oficina técnica). Esta cuarta fase de  la red Vuela Guadalinfo tiene un presupuesto de 13,5 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, y se distribuye en tres lotes de 63 municipios  cada uno (21 en Huelva, 21 en Sevilla, 21 en Cádiz, 21 en Córdoba, 21 en  Málaga, 21 en Jaén, 31 en Almería y 31 en Granada). 

Las tres primeras fases puestas en marcha por el Gobierno andaluz han  supuesto una inversión de 9,1 millones de euros para la modernización de 19  Puntos Vuela ya terminados y otros 128 (fase 3) en ejecución. Por tanto, la  inversión total en las cuatro primeras fases asciende a 22,6 millones de euros.  

La actualización completa de la red, con 770 Puntos Vuela, “se prevé que esté  terminada en 2025”, ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo  Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha asegurado que  “Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos  Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello”.  

Sanz ha añadido que “el objetivo que tenemos es muy claro y ambicioso:  impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos  los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, los ingresos  económicos que tengan; y la creación de empleo de calidad”. 

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking,  puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología  emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), 

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales,  sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un  agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el  acompañamiento y formación que necesiten. 

Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado  por la Agencia Digital de Andalucía, encargada de desarrollar la Estrategia  Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el Plan de Capacitación Digital, la  Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas, la  Estrategia Andaluza de inteligencia Artificial, la Estrategia Andaluza para el  Impulso del Sector Audiovisual y de contenidos digitales y la Estrategia Cloud de  Andalucía.

 

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S. C.

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