La Junta pretende invertir hasta 5 millones para que Jerez sea "sede permanente" de la Fórmula 1

Andalucía, según ha anunciado el presidente Moreno en la World Travel Market de Londres, aspira a recuperar el 50% del turismo británico antes de julio de 2022

Moreno y Marín, en la World Travel Market de Londres, este pasado lunes.
Moreno y Marín, en la World Travel Market de Londres, este pasado lunes. JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM), el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han lanzado este pasado lunes un mensaje de optimismo sobre la reactivación del mercado de turismo con Reino Unido, el país que más viajeros emite hacia la región andaluza.

La vuelta presencial a esta feria, que el año pasado fue virtual, "significa volver a la normalidad", ha manifestado Moreno, quien ha subrayado que Andalucía "ha hecho los deberes" durante la pandemia y es un destino que "lo tiene todo", desde patrimonio a infraestructuras y seguridad.

Según ha detallado Marín, la comunidad ya recibe un 30% del turismo británico que tuvo antes de la pandemia, y las perspectivas para el último trimestre de este año son buenas, como revela la previsión de plazas de las distintas aerolíneas, que han ofertado 550.000 asientos a Andalucía, la mayoría a Málaga.

Aunque esta cifra aún dista de las 790.000 plazas ofertadas del 2019, se ha producido un "giro muy importante" una vez que se han simplificado las restricciones de viaje en el Reino Unido, con la supresión del sistema de semáforos o la sustitución de una PCR por un test de antígenos.

La previsión es seguir "al alza", ha afirmado Marín, quien se ha mostrado convencido de que el 2022 será el "año definitivo" de la recuperación. Marín espera que en el primer semestre del próximo año Andalucía haya recuperado entre el 50 y 60% del turismo británico que recibió la comunidad entre enero y junio del 2019, cuando se contabilizaron casi 2 millones de viajeros.

Entre el discurso que ha hecho Marín, ha enumerado los grandes eventos deportivos que alberga la comunidad, dentro de una estrategia de posicionamiento y captación de turistas. Al respecto, ha asegurado el "deseo" de que Andalucía sea "sede permanente" de la Fórmula 1, por las repercusiones económicas que ello conlleva. "Estamos en disposición de afrontar ese reto, que supondría una inversión de unos tres o cinco millones de euros. Estamos los primeros de la lista de reserva (para el Circuito de Jerez), por si alguna de las ciudades que albergan estos grandes premios decidiera no continuar", ha asegurado.

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