La Junta incita a contratar ofertas en el mercado libre de luz y se 'olvida' de decir que son más caras

Facua critica la insensatez del Gobierno andaluz al inducir a los usuarios a contratar las ofertas del mercado libre de la luz

Mensaje de la Junta incitando a contratar en el mercado libre de la luz.
Mensaje de la Junta incitando a contratar en el mercado libre de la luz.

Facua critica la insensatez de la Junta de Andalucía al inducir a los usuarios a contratar las ofertas del mercado libre de la luz. En un tuit publicado el 25 de junio, la Dirección General de Consumo de la Junta hacía creer a los consumidores que en el mercado libre se puede "negociar" el precio del kWh de la luz y asimismo ocultaba que los estudios indican que la tarifa semirregulada, la denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es menos cara.

Tras las críticas de varios dirigentes de Facua, la Dirección General de Consumo andaluza ha borrado su tuit. El mensaje se presentaba como "algunas claves sobre electricidad", para indicar a los usuarios que "en el mercado regulado no puedes negociar el precio del kWh" y "en el mercado libre puedes elegir de la compañía que más te convenga". La Junta añadía que "si eliges mercado libre, compara precios entre varias compañías", sin mencionar que esas ofertas deben compararse también con las tarifas semirreguladas PVPC de los últimos meses, lo que permitirá constatar que éstas resultan más económicas.

Varios dirigentes de Facua alertaron en la red social de que el mensaje del organismo andaluz parecía estar al servicio de las grandes eléctricas, no mencionando datos como que el semirregulado PVPC viene siendo históricamente el menos caro para la inmensa mayoría de los usuarios y que en el mercado libre no se puede pedir el bono social.

Facua Andalucía considera gravísimo que el organismo de la Junta de Andalucía competente en la protección de los consumidores les oculte información sobre las tarifas eléctricas en un momento de gran confusión entre los usuarios debido a los recientes cambios en la facturación. La federación tacha de aberrrante que el Gobierno andaluz se ponga al servicio de las multinacionales eléctricas al inducir con su mensaje la contratación en el mercado libre de la luz al dejar caer que tendrán más ventajas al poder "negociar" el precio del kWh, mientras no cuenta que, a pesar de ello, el precio de la luz sigue siendo más cara que en el mercado semirregulado.

Numerosos estudios realizados por Facua demuestran que, a medio y largo plazo, la tarifa más competitiva es generalmente la semirregulada (PVPC), que ofertan las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído