La administración de la Junta de Andalucía ha impedido a una joven poner una reclamación por la gestión en el Bono Alquiler Joven. Los hechos, de los que ha tenido conocimiento lavozdelsur.es, sucedieron el pasado viernes 25 de agosto. El argumento que recibió la interesada cuando solicitó un escrito para reclamar fue que era "muy tarde" a pesar de que se encontraba en la oficina pertinente antes de las 14 horas.
La persona afectada por este episodio, que prefiere no dar su nombre, señala que una de las respuesta que obtuvo fue "haber venido antes". La joven, una de las afectadas por el retraso en la gestión del Bono Alquiler Joven, había logrado una cita el pasado viernes para registrar un escrito a modo de protesta.
Pese a ello, desde el principio tuvo problemas con la administración ya que su nombre no aparecía en la lista de citas a pesar de que ella sí había sido notificada. Fue tras una comprobación en su móvil por parte del personal de seguridad y una trabajadora administrativa cuando le permitieron entrar en el edificio para ser atendida. Precisamente, la falta de personal fue una de las cosas que más le llamó la atención.
El objetivo de la afectada era registrar un extenso escrito que ya llevaba preparado desde su domicilio para reclamar información sobre la tramitación del Bono Alquiler Joven, una ayuda que solicitaron en Andalucía más de 15.000 personas de entre 18 y 35 años pero de la que tan sólo unos pocos tienen respuesta y muchos menos son los que lo han cobrado.
Una vez presentado este primer documento y recibida la copia, la joven solicitó a la administración pública una hoja de reclamaciones para mostrar nuevamente su descontento con la gestión de la ayuda de 250 euros. Fue entonces cuando encontró la negativa de la Junta de Andalucía, aunque cuenta a este medio que no dejará de intentarlo.
En la sede de la Junta le recordaron una primera reclamación que esta joven había puesto en el mes de junio de manera telemática. Sin embargo, sobre este escrito tampoco ha recibido respuesta dos meses después.
"Independientemente del estado de expediente, lo que me molesta de todo esto es la falta de información y de transparencia. No puedo entender que por un lado infovivienda conteste que no tienen acceso a los expedientes, que no tienen información y sólo te deriven a contactar con la Delegación Territorial de Vivienda. Pero por otro, la Delegación Territorial, que sí tiene acceso, no responda a ninguna reclamación", explica a la vez que reconoce que tiene poca esperanza en que le contesten a los nuevos escritos.
Aunque el decreto que regula las hojas de reclamaciones señala que "no será de aplicación a las reclamaciones relativas al funcionamiento de los servicios administrativos de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus potestades públicas, a las que les será de aplicación su normativa específica", lo cierto es que en la Junta de Andalucía existe el Libro de sugerencias y reclamaciones que, según la propia administración andaluza, " se creó como instrumento para facilitar la participación de los ciudadanos, para que cualquier persona natural o jurídica que, en sus relaciones con la Administración autónoma, considere que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, consecuencia de supuesto mal funcionamiento de los servicios".
El Gobierno andaluz abrió el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven el pasado mes de noviembre, diez meses después de que el Gobierno de España aprobara esta ayuda. De esta forma, Andalucía se convirtió en la última comunidad en poner en marcha esta medida. Además de los problemas que ofreció el sistema para su solicitud, la Junta de Andalucía también se ha encontrado dificultades en su gestión.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda robotizó el sistema para intentar agilizar la tramitación de las solicitudes. No obstante, el propio presidente de la comunidad, Juanma Moreno, reconoció en sede parlamentaria el pasado mes de junio que esto había sido un fracaso y que, por lo tanto, la administración había tenido que reiniciar la tramitación de cada una de las solicitudes.
