Jóvenes andaluces plantean una reclamación masiva ante la Junta por el bloqueo del Bono Alquiler

Nueve meses después de que la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abriera el plazo para solicitar la ayuda, son pocos los interesados que tienen noticias sobre su petición

Una de las concentraciones en Sevilla por el Bono Alquiler Joven.
Una de las concentraciones en Sevilla por el Bono Alquiler Joven. MAURI BUHIGAS
21 de agosto de 2023 a las 19:00h

Hace nueve meses, miles de andaluces de entre 18 y 35 años registraban ante la Junta de Andalucía una solicitud para pedir el Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales con el que poder hacer frente al pago de una vivienda. La puesta en marcha de esta medida por parte del Gobierno andaluz llegó casi un año después de que el Gobierno de España anunciara su aprobación.

La aprobación de la medida por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se llevó a cabo el 18 de enero de 2022, aunque las comunidades autónomas serían las encargadas de gestionarla. Más de un año y medio después, pocos son los jóvenes andaluces que conocen la resolución de su solicitud y muchos los que aún no tienen ninguna noticia sobre la petición que realizaron ante la consejería de Fomento y Vivienda el pasado mes de noviembre.

Son muchos los jóvenes que están desesperados ante la situación. Algunos de ellos ya se han visto obligados a regresar a casa de sus padres debido a la ausencia de una solvencia económica con la que contaban tras pedir las ayudas.

En este sentido, los afectados han comenzado a organizarse a través de las redes sociales y de diversos grupos de whatsapp para realizar una protesta que realmente tenga efectos en la gestión de la ayuda. Juanma Moreno reconoció durante el debate sobre la política general de Andalucía que su Gobierno se había equivocado en la tramitación del Bono Alquiler Joven y el intento de robotizar cada una de las peticiones, algo que había provocado que tuvieran que empezar prácticamente de cero con las 14.000 solicitudes.

Una de las actuaciones que están planteando los jóvenes es la de acudir en Sevilla (una de la provincia con mayores retrasos) a la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda situada en la calle San Andrés de Sevilla para interponer de forma masiva reclamaciones para que quede constancia de la disconformidad existente. De hecho, es lo que recomiendan telefónicamente desde la administración general de la Junta en caso de que alguien piense que el Gobierno andaluz esté incumpliendo la normativa resolutiva. 

Aunque esta es la idea principal, los jóvenes que siguen esperando noticias sobre su solicitud también plantean aumentar las protestas en redes sociales para denunciar los retrasos que acumula la administración pública andaluza con esta ayuda.

Desde hace unos meses, la consejería de Fomento y Vivienda que ahora dirige Rocío Díaz ha ido publicando listados con algunos de los beneficiarios de la ayuda. Sin embargo, miles de jóvenes siguen denunciando que no aparecen sus nombres a pesar de cumplir los requisitos y realizar el trámite correctamente. En estos listados también viene reflejada la cantidad a percibir por cada uno de ellos.

De momento, una gran cantidad de afectados tiene noticias únicamente a través del SMS que el Gobierno andaluz envió de forma masiva el mismo día en el que comenzaba el plazo para que los solicitantes pudieran empezar la vía judicial debido al silencio administrativo negativo que contemplaban las bases.

En septiembre, aval para las hipotecas

La Junta de Andalucía abrirá en septiembre la convocatoria para que los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan solicitar un aval del programa Garantía Vivienda Joven, que permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda.

Según una nota de prensa, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado los convenios de colaboración con ocho entidades bancarias que se han adherido al programa y que, en su conjunto, suman cerca de 2.500 oficinas repartidas por todo el territorio andaluz. "El Gobierno andaluz supera, con esta firma, el último trámite para que, a mediados de septiembre, los jóvenes ya puedan dirigirse a los bancos para adherirse a este programa de avales", ha manifestado.

El programa Garantía Vivienda Joven servirá, a juicio de Rocío Díaz, "para que muchos jóvenes afronten la compra de su primera vivienda en un escenario siempre complicado". "Sabemos que son muchos los jóvenes que, aún teniendo ingresos para asumir un préstamo, se quedan a las puertas por no contar con ahorros suficientes para afrontar gastos como la entrada o los impuestos y que van a ver en este programa una oportunidad para salvar este enorme escollo", ha dicho.

Las entidades bancarias acogidas a este programa son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja que, desde la firma de los convenios, se conviertan en entidades colaboradoras. Una vez firmado los convenios de colaboración, se publicará, en el plazo de un mes, la convocatoria pública, para que los jóvenes de hasta 35 años puedan solicitar, a través de las entidades financieras adheridas, la garantía que se regula en el Decreto-ley 4/2023.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído