Una jueza del País Vasco se niega a admitir Hazia como nombre para una niña

La magistrada alega a su favor que no hay ningún nombre como tal en la comunidad autonómica y amenaza a los padres con ponérselo ella misma si no cejan en su empeño

Los pies de un bebé entre las manos de la madre.
Los pies de un bebé entre las manos de la madre.
02 de noviembre de 2022 a las 18:30h

Elegir el nombre de tu hijo o hija suele ser labor de dos o de uno; cierto es que en la mayoría de los casos es la madre la que manda tal vez porque pone más interés. Este tema de poner nombre a un bebé es el origen de una controversia que se ha producido en Vitoria. Hazia significa en euskera semilla. Ese es el que eligieron los padres de una pequeña para inscribirla en el Registro Civil de Victoria, pero se llevaron un chasco cuando una jueza se lo negó. El enfado de los progenitores es mayúsculo, tanto que lo han trasladado a los medidos de comunicación denunciando el caso.

Bergoi López y Alazne Cimavilla son los enfadados padres y explican que eligieron ese nombre por el significado que tiene en euskera: “Viene del verbo criar o crianza, y otro de los significados que tiene es semilla o simiente». Superando el enfado llegan a la indignación por la postura de la jueza. Cuentan, según el Diario Vasco, que esta les dijo que les permitiría el nombre pero en castellano, a lo que se negaron. Otro argumento para el no fue, según los padres, que no hay ningún nombre como tal en el País Vasco.

Este conflicto entre los padres y la jueza ha llegado a tal punto que ésta última ha amenazado con ponerle el nombre ella misma si no cambian de parecer, algo que los progenitores no están dispuestos a hacer. Tanto están en no dar su brazo a torcer que están preparados para elevar el asunto a otras instancias judiciales convencidos de que les asiste la razón.

El asunto de los nombres de los recien nacidos da mucho de sí. Antonio y María Carmen siguen siendo los nombres más comunes en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los nombres de hombres más frecuentes son Antonio, Manuel y José. Para las niñas los preferidos son Lucía, María, Paula, Daniela, Sara y Carla. Entre los más extraños destacan los de protagonistas de series televisivas populares o de historias fantásticas: Adriel, Agni, Anmon, Areu, Axel, Baco, Jaguar, Nexon... y así una larga lista

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído