Los nombres más comunes entre la población andaluza siguen siendo Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres, aunque poco a poco van perdiendo peso, estos nombres pertenecen, sobre todo, a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos casos, según la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2023 publicada este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
No obstante, según el mismo ranking, la lista cambia mucho en cuanto vamos subiendo de edad. Según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón.
En las mujeres: Ann, con una edad media de 70,6 años; Rogelia, con 70,1 años; Eusebia, también con 70,1; Carol Ann, con 69,9; Margaret, 69,8; Felipa, 69,6; Eulogia, también 69,6 años; Gregoria, 69,2; Martirio, como la anterior; y Nicolasa, 69,1 años.
En el caso de los hombres está Michael John, con 67,2 años; David John, con 66,7; John, con 63,9; Saturnino, con 63,8; Segundo, con 63,6; Peter, 62,2; Custodio, 62; Ambrosio, 61,6; Aniceto, 61,1; y Eustaquio, también con 61,1 años.
Contrasta mucho con los más comunes, ya que como hemos citado, María del Carmen, María, Carmen y Ana siguen liderando los puestos en los nombres más comunes entre las mujeres dentro de un top10 que no sufre modificaciones más allá de que la frecuencia de María Dolores y Ana María ha superado a Josefa y Dolores.
Por su parte, la lista de nombres de hombres la lideran Antonio, Manuel, Francisco y José. La característica de ambos sexos es que el ranking lo lideran nombres de personas cuya edad media es relativamente alta.


