El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado en Córdoba de que el impacto económico del tren de borrascas que azota a la comunidad “va a ser millonario” y ha asegurado que el Ejecutivo andaluz trabajará para “movilizar todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance”, aunque ha subrayado que “todas las administraciones tenemos que meter el hombro”.
Moreno ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en Córdoba, tras visitar varias zonas inundadas como consecuencia de la borrasca Leonardo, donde ha querido agradecer en primer lugar “la cooperación y coordinación con todas las administraciones”. “Este tipo de fenómenos, este tipo de situaciones tan adversas solo se pueden superar desde la cooperación, la colaboración y la unidad”, ha señalado.
Las pérdidas por el temporal en #Andalucía van a ser millonarias. Solo en carreteras sumarían más de 500 M€.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 7, 2026
Lo urgente ahora es salvar vidas, pero será necesaria la ayuda de todas las Administraciones para paliar los daños.
Cooperemos para recuperar la normalidad. pic.twitter.com/ozZ0lkRDpr
En su intervención, el presidente andaluz se ha referido al impacto que está teniendo en Andalucía este río atmosférico “nunca antes visto en nuestra tierra”, insistiendo en que “el impacto económico va a ser millonario” y que las consecuencias se dejarán sentir en múltiples ámbitos de la economía regional.
Moreno ha advertido de que el temporal “aún no ha terminado” y ha explicado que será cuando finalice, previsiblemente entre el martes o el miércoles, cuando se podrá realizar la cuantificación total de los daños. No obstante, ha reconocido que ya se puede afirmar que esta situación “ha golpeado muy duramente a nuestro sector primario”, afectando de lleno a la agricultura, la ganadería y la pesca.
Sector primario, turismo e infraestructuras, los más afectados
“Estamos ante una situación que nos preocupa muchísimo”, ha señalado Moreno, subrayando que el impacto alcanza “a todos y cada uno de los desarrollos económicos” de Andalucía, con especial incidencia en el sector primario. A ello se suma, ha añadido, un impacto también en el sector turístico y “muy severo” en las infraestructuras.
En relación con las infraestructuras autonómicas, el presidente de la Junta ha precisado que solo en la red de carreteras el coste de las obras necesarias para restablecer la normalidad supera ya los 500 millones de euros, una cifra que refleja la magnitud de los daños provocados por las lluvias.
🗣️Andalucía propone flexibilizar fondos Next Generation para hacer frente a los daños del temporal.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 7, 2026
📹 @JuanMa_Moreno visita las zonas de #Córdoba más afectadas por las borrascas y advierte del impacto que están teniendo en el sector primario.
🔗 https://t.co/ACMuJd5coA pic.twitter.com/2Dq91gBiTH
Ante este escenario, Moreno ha insistido en que la Junta va a reordenar sus prioridades presupuestarias. “Vamos a trabajar para movilizar todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance”, ha afirmado, detallando que el presupuesto andaluz “va a quedar supeditado a esta prioridad”, lo que implicará retirar partidas de otros ámbitos para destinarlas a la recuperación.
Petición de ayuda al Estado y a la Unión Europea
El presidente andaluz ha reiterado que solicitarán al Gobierno de España el apoyo a través del Fondo de Contingencia del Estado. “Solicitaremos que se aplique este fondo y haremos una petición formal al Estado y, en concreto, a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de estos recursos”, ha indicado. Asimismo, ha confirmado que pedirán la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

“Vamos a poner todos esos mecanismos en marcha”, ha asegurado Moreno, quien también ha anunciado que solicitarán “reprogramar y flexibilizar” los fondos europeos para poder destinarlos a la mejora de la situación de las familias afectadas, muchas de las cuales se encuentran fuera de sus hogares o han visto sus viviendas gravemente dañadas, así como a la recuperación de infraestructuras básicas y estratégicas y al apoyo a los sectores económicos para que recuperen su capacidad de generar empleo y bienestar.
En este contexto, Moreno ha concluido que, una vez amaine el temporal, “todos a partir de la semana que viene haremos un balance de daños y empezaremos a trabajar para ayudar”, pero ha insistido en que ya es necesario buscar de manera inmediata las fórmulas y los recursos económicos para solventar esta situación.
Respaldo total del Gobierno de España
Como ampliación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este sábado que los municipios afectados cuentan con el “respaldo total” del Ejecutivo central, tanto para afrontar la emergencia climática como para ofrecer una respuesta “inmediata” que permita reparar los daños y relanzar los territorios afectados.
Fernández ha realizado estas declaraciones durante una visita a los municipios granadinos de Purullena, Marchal y Beas, donde ha comprobado los efectos de la crecida del río Alhama y el impacto del corte total de la carretera GR-4105 en Marchal. Ha destacado el esfuerzo de los municipios más pequeños y de sus alcaldes y alcaldesas, y ha subrayado que el Gobierno de España mantiene una coordinación constante a través del Comité Asesor Regional.
Actualmente, la UME permanece activada en Cádiz, Jaén, Granada y Málaga, participando en desalojos, evacuaciones y vigilancia de la costa. Desde el inicio de la borrasca, más de 11.000 personas han sido desalojadas en Andalucía y al menos seis municipios permanecen incomunicados, mientras ríos, embalses y carreteras continúan bajo estrecha vigilancia ante la persistencia del temporal.




