Una joven de 18 años que había denunciado una violación en Ferrol ha reconocido ante la Policía que los hechos nunca ocurrieron. El cambio en su declaración se produjo este viernes en dependencias policiales, donde compareció acompañada de un abogado. Como consecuencia, el hombre que había sido detenido en relación con la presunta agresión sexual ha quedado exonerado.
La investigación, que comenzó en la madrugada del miércoles, se inició tras la denuncia de la joven, que aseguró haber sido agredida sexual y físicamente por un grupo de jóvenes en la Plaza de España de la ciudad gallega. Según su primer testimonio, el ataque se produjo cuando se dirigía a una vivienda en la calle Galiano, en la que reside actualmente.
En su versión inicial, la denunciante afirmó que se encontró en la plaza con cuatro jóvenes de origen magrebí, uno de ellos conocido. Según su relato, tras compartir algunas cervezas y consumir sustancias estupefacientes con ellos, los jóvenes comenzaron a agredirla. Aseguró además que uno de ellos llegó a esgrimir un arma blanca para intimidarla, lo que provocó que tres de ellos huyeran, mientras que el cuarto la habría arrastrado del pelo hasta una zona cercana, donde se produjo la supuesta agresión.
Incongruencias detectadas por la Policía
A medida que avanzaba la investigación, las contradicciones en el relato llevaron a los agentes a centrar las pesquisas en un único sospechoso. El testimonio de la joven fue variando y las dudas se intensificaron en torno a la participación de los otros tres hombres inicialmente mencionados. Finalmente, la denunciante reconoció que los hechos nunca sucedieron.
Las autoridades han comunicado que se tomarán las medidas correspondientes en función de lo estipulado por la ley en casos de denuncias falsas. La Policía ha cerrado la investigación tras la retractación formal de la denunciante, mientras se evalúa la situación legal del hombre detenido y las posibles consecuencias judiciales derivadas de la falsa acusación.


