Jerez se suma a una iniciativa que pretende plantar 25 millones de bellotas en toda la Península

La técnico agrícola Maribel Jiménez organiza una quedada en el parque de La Suara de La Barca

Maribel Jiménez, durante una salida al campo.
Maribel Jiménez, durante una salida al campo.

Jerez se suma a la Gran Bellotada Ibérica, una iniciativa surgida en la Sierra de Gata (Extremadura) que pretende luchar contra la desertificación y el cambio climático con la plantación de 25 millones de bellotas en todo el país. La jerezana Maribel Jiménez, técnico agrícola, ha organizado una quedada a nivel local, concretamente en el vivero de la pedanía de Estella, desde donde partirán este sábado 30 de noviembre, a las 10:30 horas, hasta el parque de La Suara, en el término municipal de La Barca.

“La iniciativa nace buscando un modo de activar a la población para que tome partido en ese problemón que nos viene encima con la desertificación”, explica Rodrigo Ibarrondo, impulsor de la Gran Bellotada Ibérica, en declaraciones a El Salto, donde señala que su idea quiere luchar contra la aceleración de la crisis climática. No obstante, tres cuartas partes de la Península ibérica está riesgo de desertificación.

“La bellota es una herramienta buenísima porque las semillas son muy fuertes, están muy adaptadas a las duras condiciones del clima mediterráneo y además son una manera muy sencilla de involucrar a gente”, señala Ibarrondo. En Jerez, Jiménez y las personas que participen en esta iniciativa plantarán alcornoques en el parque perturban de La Suara. La técnico agrícola jerezana señala que lleva tiempo organizado salidas a zonas verdes y parques de Jerez para retirar basura, como por ejemplo la laguna de Torrox, donde recogen desde restos de botellón hasta todo tipo de residuos.

El impulsor de la Gran Bellotada Ibérica creó una asociación en 2015, Reforest-Acción, que hasta el momento ha plantado 650.000 bellotas con más de un millar de voluntarios. Su método, señala, es "práctico, para lo que hace falta mucho menos esfuerzo y al final el resultado es mayor, pero hay que poner cantidad, eso sí”. La intención es llegar a plantar 25 millones de bellotas en toda la Península.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído