Jerez se desborda con las Olimpiadas Marianistas: los hoteles no dan abasto

Poblaciones cercanas se aprovechan para recibir a una parte de los más de 5.000 visitantes de un evento que celebrará su inauguración el día 27 de diciembre en la Real Escuela Ecuestre

Una de las pistas construidas para albergar el evento.
Una de las pistas construidas para albergar el evento. MANU GARCÍA

Jerez va a vivir del 26 al 30 de diciembre un acontecimiento educativo y deportivo que va a provocar que la ciudad reciba a unos 5.000 visitantes. Las Olimpiadas Marianistas se celebrarán en el colegio Nuestra Señora del Pilar en esta edición y serán cuatro días de competición, de convivencia y de experiencias relacionadas con Jerez porque los deportistas y sus familiares, llegados desde 16 colegios de toda España, también se empaparán de todo lo jerezano.

Participan más de 2.500 niños sin contar los entrenadores y la estimación, según la ocupación hotelera, es que este número se duplicará con las familias y acompañantes de estos niños marianistas. Muchas de esas familias se han tenido que desplazar fuera de Jerez porque no había plazas de hotel disponibles para todos ellos en esas fechas.

La mayor parte de las competiciones se disputarán en el propio colegio, aunque está previsto un plan alternativo por si llueve en esos días. Habrá partidos de fútbol 7 que se jugarán en Picadueñas y algunos de balonmano en el Pabellón Ruiz Mateos. El atletismo se disputará en el estadio Chapín.

Uno de los platos fuertes del evento será la ceremonia de inauguración, que se celebrará el 27 de diciembre en la Real Escuela Ecuestre a las 11 de la mañana después de que el día anterior se haya realizado la recepción de todos los colegios participantes. "Tenemos que agradecer a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre que nos haya permitido acceder a sus instalaciones para hacer la inauguración en el picadero interior. Es una instalación que ya de por sí viste muchísimo. No faltarán el baile, el flamenco, algunos villancicos ni, por supuesto, nuestros caballos", explica José García, director general del centro. La entrada será libre, como al resto de las competiciones.

"En las olimpiadas de 2009, que también se disputaron en Jerez, fueron 1.500 participantes y ahora se supera los 2.500 en un espacio de tiempo no muy prolongado. Son niños de alevín, infantil, cadete y juvenil, desde quinto y sexto de Primaria hasta Bachillerato", comenta Pepe Díaz, profesor y responsable deportivo del centro.

Una de las pistas del Colegio Nuestra Señora del Pilar.
Una de las pistas del Colegio Nuestra Señora del Pilar. MANU GARCÍA

Lo más importante ya está más que ultimado, pero todavía quedan por cerrarse algunos detalles para un evento que provocará un gran esfuerzo para el comedor del colegio, con 2.300 comidas en algún día. Cada uno defenderá lo suyo dentro de cada partido o competición, pero después el ambiente será muy festivo. "Es verdad que es una competición y todos quieren ganar, pero se crean unos lazos y ellos llevan mucho tiempo hablando por redes sociales porque se conocen desde hace años y eso es bonito. Se compite y es muy educativo intentar ganar, pero no hay rencillas entre ellos. No hay una rivalidad como se ven en los campos de fútbol, se trata de defender a cada colegio pero con los valores más bonitos del deporte", destaca Pepe Díaz.

José García está orgulloso y satisfecho con la respuesta de la comunidad educativa, ya que van a superar los 300 voluntarios, que serán "fundamentales y el alma de toda la Olimpiada. Sin ellos, por mucha instalación que tengamos, sería imposible. Hemos hecho un esfuerzo y tenemos unas instalaciones que son muy buenas y de las que estamos muy contentos, pero no se puede olvidar el agradecimiento al Ayuntamiento, que se ha volcado con nosotros desde un primer momento sabiendo que las Olimpiadas es un evento que pone a Jerez en el mapa deportivo, al menos en lo colegial. Ese número de deportistas que vamos a traer es de un evento de una magnitud importante".

Finalmente se disputarán en 2023, pero estas Olimpiadas en Jerez estaban previstas para 2020. La pandemia lo hizo imposible y el colegio jerezano ha necesitado un tiempo para poder albergarlas con las todas las garantías a nivel organizativo. El equipo de dirección asume el liderazgo junto con el responsable de deportes y están trabajando desde el curso pasado para que nada falle, apoyándose en cuatro grandes comisiones.

"No es un evento deportivo en sí, sino educativo. Competir es poner en valor que el otro puede ser mejor que yo y eso me abre como persona y eso me hace superarme y trabajar en equipo para dar lo mejor", resumen el director del colegio El Pilar.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído