Jerez comienza el año sin helicóptero para traslados de urgencias

Las aeronaves de la única empresa presentada no cumplían con las exigencias del pliego de condiciones, según la Junta

Un helicóptero del 061, en una imagen de archivo.
Un helicóptero del 061, en una imagen de archivo.

El hospital de Jerez aún no cuenta con helicóptero para traslados de urgencias al haber quedado desierto el concurso convocado por la Junta de Andalucía para su licitación. Según recoge Diario de Jerez, fuentes del Gobierno autonómico señalan que solo se había presentado una empresa cuya oferta ha sido rechazada porque los helicópteros no cumplían con las exigencias del pliego de condiciones.

Por este motivo el servicio no podrá estar operativo a principios de este año, tal y como se había contemplado en un principio, ya que la Junta tendrá que volver a licitar el servicio de helicópteros para transporte sanitario, un contrato que permitirá que el hospital jerezano cuente con esta prestación los 365 días del año en lugar del periodo veraniego como hasta ahora. Así, desde la Junta señalan que están trabajando a marchas forzadas para volver a sacar el concurso lo antes posible.

Cabe recordar que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) inició la licitación de este servicio el pasado mes de septiembre, en un contrato único para toda Andalucía. Sin embargo se ha visto obligada a declarar desierto el procedimiento tras un informe de la mesa de contratación que alertaba de los “graves” incumplimientos de la única oferta presentada, la de la empresa Eliance Helicopter Global Services SL.

Según este informe, los dos modelos de helicópteros ofertados no cuentan con las especificaciones técnicas exigidas en el pliego de condiciones del concurso ya que no pueden volar en condiciones de baja visibilidad por condiciones meteorológicas, ni tampoco cuentan con los monitores desfibriliadores exigidos.

La novedad de este pliego de condiciones es que, por primera vez, la provincia de Cádiz contará con este helicóptero, con base en el hospital de Jerez, durante todo el año y no solo en periodo veraniego como se hacía hasta ahora.

Valoración municipal

La delegada de Acción Social y Mayores del Ayuntamiento jerezano, Carmen Collado, ha mostrado su preocupación ante lo que considera una nueva prueba del "déficit sanitario" que afecta a la ciudad y que implica que el Hospital de Jerez comience el año sin helicóptero de urgencias. La delegada ha lamentado la falta de diligencia de la Junta de Andalucía con la gestión de esta licitación, que ha derivado en el incumplimiento del compromiso de que este servicio estuviera operativo desde el inicio del año.

La delegada manifiesta que “el gobierno de la Junta de Andalucía da pruebas de nuevo de su incapacidad en la gestión, cuando se asume un compromiso, debe existir una voluntad verdadera de cumplirlo. Lo cierto es que Jerez comienza el año sin helicóptero, no tenemos helicóptero desde septiembre, y no sabemos cuándo vamos a tenerlo, y eso es una falta de respeto con pacientes, con el personal sanitario, y con toda la ciudadanía”.

Carmen Collado denuncia que “comenzamos el año igual que lo terminamos, con noticias muy negativas en el ámbito sanitario para esta ciudad, y con la Junta de Andalucía demostrando su incapacidad.  y los constantes recortes a los que la Junta de Andalucía está sometiendo a la ciudadanía de Jerez en materia de salud y dependencia con sus nuevas políticas”.

Collado ha recordado que Jerez ha culminado el año con una situación sanitaria muy lamentable, con las ELAS sin sustituciones de médicos, pero también con noticias pésimas en el ámbito de la dependencia, dado que la Junta de Andalucía no ha renovado los convenios con centros de día para atención a personas mayores y con discapacidad, por lo que a partir del 1 de enero las familias ya deben abonar los costes de estas plazas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído