La historia había situado el nacimiento de Miguel de Cervantes, uno de los grandes escritores de la literatura universal, en Alcalá de Henares (Madrid), pero puede que no fuese así. Una investigación reciente realizada en Sevilla apunta a un posible origen andaluz del autor del Quijote.
El investigador José de Contreras y Saro ha sido el encargado de llevar a cabo una investigación basada en un documento de 1593 que fue descubierto en el año 1914 por el historiador y abogado Adolfo Rodríguez Jurado. Por entonces, este documento incluso fue leído en presencia del rey Alfonso XIII, destacando que Cervantes era vecino de Madrid, nacido en Córdoba, criado del rey y estante en Sevilla. Este documento hallado por Rodríguez Jurado se conserva en una caja de seguridad en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
José de Contreras y Saro mantiene que Cervantes habría nacido en Córdoba y que algunos de sus datos biográficos se habrían confundido con los de dos primos homónimos. Dentro de su trabajo de investigación, ha ido identificando documentación relacionada con cada uno de los tres Miguel de Cervantes que coincidieron en la época.
Para su estudio se ha apoyado en estudios sobre grafología y en las firmas de documentos como el de la autorización del Quijote. La investigación expone que hubo dos Miguel de Cervantes que participaron en la batalla de Lepanto, pero que la "historiografía oficial ha confundido o difuminado la historia de los dos en uno solo".


