La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer las causas del secuestro o sustracción de un menor ocurrido el pasado 25 de octubre en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, un suceso que ha llevado a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de detención ilegal. Ambos han pasado ya a disposición judicial, mientras los agentes continúan tratando de reconstruir lo sucedido aquella noche.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, confirmó este lunes que el caso sigue bajo investigación y que, por el momento, “poco” puede revelar sobre las hipótesis que se manejan. “Se registró una denuncia por el secuestro de un menor y se abrieron las investigaciones oportunas”, explicó a los medios.
Quintana subrayó que el menor “apareció” y “está en perfectas condiciones de salud”, un hecho que ha traído alivio tanto a su familia como a los vecinos del municipio. Según precisó, “una pareja ha pasado a disposición judicial como presuntos autores de estos hechos” y las pesquisas continúan para esclarecer las causas del secuestro.
Los hechos se remontan a la noche del 25 de octubre, cuando la madre del bebé se encontraba en un establecimiento de Navalmoral de la Mata acompañada por la supuesta autora. En un momento dado, la mujer tuvo que ausentarse brevemente y, al regresar, comprobó con horror que ni su hijo ni la otra mujer estaban en el lugar.
“Parece ser que fue al servicio, eran conocidos, dejó al niño, pero cuando volvió ya no estaban allí”, relató Quintana. Afortunadamente, el pequeño fue encontrado en otra localidad, Losar de la Vera, y ya se encuentra con su madre.
El delegado añadió que entre la progenitora y las personas detenidas existía “una relación de amistad”, aunque insistió en que lo fundamental ahora es “averiguar cuáles han sido las causas por las que se ha producido este hecho”.
Estas declaraciones se produjeron tras el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Badajoz, donde Quintana reiteró que las investigaciones continuarán “hasta esclarecer completamente lo ocurrido”.




