Si a partir del próximo lunes oyen un pitido agudo en sus móviles no se asusten, se trata de una prueba del Ministerio del Interior. Concretamente, este ensayo responde al nuevo sistema de alertas móviles ante catástrofes que pretende impulsar el Gobierno.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encuentra ya verificando su correcto funcionamiento para comenzar a testar su utilidad en las comunidades de Andalucía, Asturias y Cantabria hasta el 16 de noviembre.
Los usuarios elegidos aleatoriamente para participar en este experimento oirán un sonido en sus móviles acompañado de un mensaje que aclarará que solo se trata de una prueba y que no desaparecerá hasta que se confirme que se ha leído.
Ante una catástrofe natural como podría ser una riada o la erupción de un volcán, el tiempo de actuación es muy reducido, por lo que es necesario contar con un sistema de alertas rápido y eficaz que llegue inmediatamente a cada uno de los ciudadanos afectados.
Pese a que el lunes comenzarán estas pruebas, los tradicionales avisos de urgencia de protección civil a través de radios y televisiones se van a mantener como hasta ahora. El sistema ES-Alert (así ha sido bautizado) fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de resiliencia de la Unión Europea.
Comentarios