Fachada de la comisaría de Policía, en la plaza del Arroyo. FOTO: MANU GARCÍA
Fachada de la comisaría de Policía, en la plaza del Arroyo. FOTO: MANU GARCÍA

El abogado jerezano del turno de oficio R. L. ha sido agredido por un detenido mientras le asistía en la Comisaría de Jerez en la mañana del pasado martes. Colegiado desde 1995, el asistente del turno de oficio acompañaba al referido detenido, según ha podido saber lavozdelsur.es, cuando en el momento de firmar su declaración éste se ha revuelto y ha intentado clavarle el bolígrafo en el cuello a modo de puñal. El letrado ha podido reaccionar e impedir lo que podría haber sido una fatal agresión, si bien no ha evitado que le clavase el bolígrafo en el anverso de la mano.

Fuentes consultadas por este medio no han podido precisar el estado del abogado tras la agresión por un delincuente "enajenado", según han precisado, mientras que subrayan la rápida intervención de efectivos de la Policía para reducir y detener al agresor, que fue puesto a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión. Diario de Jerez ha publicado en la tarde de este miércoles que el agresor, un joven de 19 años que días antes había atacado a una enfermera que le extraía sangre en el departamento de Urgencias del hospital de Jerez, fracturó la muñeca a uno de los agentes de Policía en el forcejeo para reducirlo, mientras que el otro agente sufrió erosiones.

No es la primera vez que sucede en la ciudad una agresión de este tipo al colectivo de abogados del turno de oficio. Ya hace dos años, informan las mismas fuentes, otro abogado jerezano fue agredido a martillazos en plena calle por su representado.

En Jerez hay cerca de 274 abogados en este servicio de justicia gratuita y en el último año han gestionado casi 7.500 casos, entre un 10 y un 15% más que en el ejercicio anterior. En cambio, como ya denunciara hace unos meses el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, la situación es muy precaria para un servicio a la sociedad imprescindible. De hecho, los letrados del turno de oficio ingresan poco más de 100 euros por un expediente y cobran menos de tres euros a la hora cuando hacen guardias

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído