Indignación por la "amenaza" de la Junta con el protocolo de absentismo si los niños no van al colegio por el covid

Desinfección de un colegio, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Desinfección de un colegio, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

La plataforma de familias y AMPA Escuelas de Calor (EDC) considera una conducta impropia de una Administración pública de una democracia consolidada que la Consejería de Educación publique un documento en el que se amenaza a las familias con denunciarlas por absentismo escolar si deciden no llevar a sus hijos e hijas a los centros educativos cuando arranque el curso 2020-21. "Si no se toman medidas reales y eficaces para que el entorno escolar sea seguro, los progenitores tenemos la obligación de protegerlos de ese riesgo. Queremos educación presencial, pero sin que ello nos obligue a exponer la salud. Nos vamos a defender si nos denuncia. Seremos miles", han advertido en una nota de prensa.

El documento publicado por la Consejería de Educación como decálogo sobre sus instrucciones y aclaración de las dudas suscitadas en la comunidad educativa lanza una "amenaza" a las familias: si no llevan a sus hijos e hijas al colegio se las denunciará por absentismo.

Según el art. 5 de la Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar, “se entenderá por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique”. "Ponerlos en riesgo de contagio de covid es un motivo más que justificado para las familias que queremos educación presencial, pero en condiciones de bajo riesgo o la mayor seguridad posible", han dicho.

Después de ver que las medidas de la Junta de Andalucía se reducen a gel hidroalcohólico y mascarilla, sin distancia social, en espacios cerrados como son las aulas masificadas, "las familias nos vemos en la obligación de elegir entre salud y educación. Es la Consejería la que nos obliga a ello y es irresponsable y muy ruín por su parte amenazarnos con denuncias a los Servicios Sociales por absentismo. Vergüenza debería darle en tiempos en que los servicios sociales están además sobrepasados por el incremento de usuarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por los efectos económicos de la covid".

Todas las autoridades sanitarias, expertas, epidemiólogas, la OMS… afirman que "la mejor prevención es la distancia social, pero la Consejería hace números y no está dispuesta a hacer la inversión que ello requiere porque tiene que contratar más docentes. Prefiere ahorrar recursos y someter a la comunidad educativa al riesgo cotidiano de contagio y, con ella, a la sociedad entera, pues alumnado, docentes, PAS, personal de apoyo, de comedores, de aulas matinales… tienen otras relaciones sociales al margen de las del centro educativo", han añadido en la nota remitida a los medios.

Centenares de equipos directivos de Sevilla, a los que ya se han sumado en otras provincias, han manifestado que sus instrucciones son inaplicables e inviables y que no hay seguridad en estas condiciones, mantienen desde Escuela de Calor. A lo que añaden: "Las familias confiamos en sus impresiones, en su profesionalidad y en el conocimiento de la situación a la que se enfrentan, y además estamos informadas y tenemos sentido común. No vamos a exponernos. Queremos educación presencial, pero #SinSeguridadNoVolvemos. Vaciaremos las aulas".

"Si nos denuncian por absentismo nos defenderemos de manera colectiva. Seremos miles. Lanzaremos un crowfunding para obtener los recursos y nos defenderemos hasta donde haya que llegar. Es la salud y la educación de nuestros hijos e hijas lo que estamos defendiendo ante una Administración irresponsable que no ha hecho la planificación y la inversión de recursos que desde marzo sabe que le tocaba hacer. A ella le toca organizar y ofrecer soluciones, es su responsabilidad y competencia, no a los equipos directivos ni a Comisiones covid en las que pretende escudarse".

"No ha sido negociado"

Los sindicatos CCOO, UGT y Ustea —integrantes de la Mesa Sectorial de Educación junto a ANPE y CSIF— afirman que el Decálogo para una vuelta al cole segura, remitido por la Consejería de Educación a los centros educativos y que recoge respuestas a las más de 300 dudas planteadas por las direcciones de los centros y los docentes en general sobre la organización del nuevo curso escolar, "es una medida más de marketing" que "no ha sido negociado ni presentado a la Mesa Sectorial" y que recoge "verdades a medias".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído