Jean Paul ha cumplido su sueño de ingresar en la Guardia Civil, el mismo Cuerpo de las Fuerzas y Seguridad del Estado que le salvó la vida cuando intentaba alcanzar las costas españolas a bordo de una patera. La historia de este joven camerunés, ahora convertido en agente, ha sido compartida en un vídeo por el Ministerio del Interior, que ha destacado su incorporación como un ejemplo de superación y compromiso.
La travesía de Jean Paul comenzó al abandonar su país, Camerún, en busca de una vida mejor. Según ha relatado, salió por "la situación difícil por la que pasaba por la familia y decido irme para mejorar mi situación”" Como muchos otros migrantes, su viaje estuvo marcado por el riesgo y la incertidumbre. A punto de morir ahogado, fue una patrullera de la Guardia Civil la que le rescató en el mar.
"Nos rescataron y nos dieron una nueva vida"
Jean Paul ha recordado aquel momento como un punto de inflexión en su vida. "La primera vez que veo a la Guardia Civil fue en una lancha suya que vino a rescatarnos a nosotros porque estábamos en el agua y no veíamos ni tierra", ha explicado. Ha descrito a los agentes como “ángeles de la guarda”, subrayando la angustia vivida durante la espera. "Cuando llegó la patrulla dijimos ‘por fin llega alguien que nos va a rescatar’. Nos rescatan y nos dan una nueva vida", ha añadido.
Aquel gesto fue decisivo para su vocación. Desde entonces, se propuso formar parte del mismo cuerpo que le tendió la mano en uno de los momentos más críticos de su vida. Tras superar las oposiciones y completar la formación, ahora forma parte de la Benemérita, decidido a devolver a la sociedad lo que un día recibió. “Antes de opositar sabemos a los que nos enfrentamos”, ha dicho sobre los riesgos del oficio. Reconoce que, al igual que otros agentes, está preparado para entregarse por completo en el ejercicio de su deber: “Sabemos que podemos dar la vida por una persona que lo pueda necesitar. Si otros lo han hecho, nosotros también estamos preparados para hacerlo”.
Consciente de su recorrido, este agente ha afirmado que su objetivo es ahora ayudar a otros en situaciones similares. "Si a mí me ayudaron y estoy donde estoy, creo que podré hacer lo mismo con otras personas que lo necesiten". Su historia representa un caso singular de integración y servicio público, en un contexto donde los flujos migratorios y las políticas de acogida siguen marcando el debate social.
