Un incendio y varias explosiones en pleno centro histórico de Vélez-Málaga

El fuego, originado por un fallo técnico en una ambulancia de la concesionaria del SAS, ha afectado a seis vehículos y a la fachada de cinco viviendas

La explosión en Vélez-Málaga en un vídeo que circula por redes sociales.
La explosión en Vélez-Málaga en un vídeo que circula por redes sociales.

Susto en Vélez-Málaga. A las 00:50 horas de esta pasada madrugada, el conductor de una ambulancia situada en el centro de salud Vélez Sur llama por teléfono urgentemente a Emergencias para avisar de que su embrague ha comenzado a arder.

El suceso ha ocurrido en la plaza San Juan de Dios, en pleno centro histórico de Vélez-Málaga, capital de la comarca malagueña de La Axarquía. Tras el aviso, los tres sanitarios consiguen salir del vehículo sin resultar heridos. En unos minutos, la Policía Local Llega y avisa a los bomberos y a la Policía Nacional, que se personan en el lugar tras 30 llamadas de vecinos de la zona.

Tras el incendio saltan todas las alarmas, ya que se producen varias explosiones que alertan a los vecinos de la ciudad. La ambulancia incendiada alberga varias botellas de oxígeno en su interior que causan esta serie de explosiones.


Pese a la intervención de los especialistas, seis vehículos acabaron incendiados y cinco fachadas de viviendas acabaron parcialmente afectadas por el impacto del fuego, sin daños personales. 

CSIF señala al mantenimento de las ambulancias de la concesionaria del SAS

En línea de  lo acontecido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Málaga ha alertado del "deficiente mantenimiento" de los vehículos de transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la firma ASM Ambulancias, la empresa encargada del mismo, en el área sanitaria de la Axarquía, después de que este lunes ardiera la unidad de soporte vital avanzado del centro de salud Vélez Sur.

Afortunadamente, todos los ocupantes del vehículo en el momento del incidente, un técnico de emergencias sanitarias, un médico y un enfermero, pudieron abandonarlo antes de que se incendiara. No obstante, CSIF ha considerado que este suceso, que ha puesto "en un importante riesgo a los trabajadores y usuarios", podría haberse evitado si se llevara a cabo "una correcta labor de mantenimiento de las ambulancias por parte de ASM".

Según ha podido saber este sindicato, los propios trabajadores, tanto los técnicos de emergencias sanitarias como el personal sanitario del centro de salud del municipio, se han quejado "varias veces" en los últimos diez días a la empresa para que revisase el estado de la ambulancia incendiada, tras detectar diversos problemas y fallos de funcionamiento, sin que ASM haya adoptado ninguna medida. Además, CSIF ha asegurado que lleva "años" alertando de la falta de mantenimiento por parte de la empresa, trasladando "en numerosas ocasiones" el mal estado de los vehículos, tanto a responsables de ASM en Málaga como al SAS, reclamando actuaciones urgentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios.


Desde CSIF han recordado en un comunicado que hace más de un año, en marzo de 2020, esta central sindical llevó a la empresa de transporte sanitario ante la Inspección de Trabajo por el "deficiente mantenimiento" de los vehículos, denunciando que las ambulancias utilizadas en el área sanitaria de la Axarquía para el traslado de los pacientes no estaban sometidas a ningún tipo de revisión, con el consiguiente riesgo generado para trabajadores y enfermos.

"La falta de mantenimiento se evidenciaba en el estado que presentaban los neumáticos de algunas ambulancias, así como en el interior de los vehículos, donde algunos de los elementos con los que van equipadas las ambulancias, como botellas de oxígeno, estaban sujetos con una simple venda de crepé", añaden.

Este sindicato ha denunciado que, más de un año después, este problema "no se ha solventado", y sigue suponiendo "un importante factor de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores implicados, así como de los pacientes trasladados en estos vehículos".

Por todo ello, CSIF ha vuelto reclamar que se revise el estado de las ambulancias adscritas al área sanitaria de la Axarquía, y que se lleven a cabo "las actuaciones necesarias para garantizar unas condiciones de seguridad".

Para este sindicato, que no descarta ninguna medida, es "inadmisible" que, tanto la empresa adjudicataria como la administración, "que están al corriente de estos incumplimientos", aseguran, permitan que se preste servicio en estas condiciones, "comprometiendo la seguridad y salud de todos los implicados", concluyen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído