Las hembras de lince ibérico alojadas en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, Juromenha y Madroña, han protagonizado los primeros partos de la temporada en estas instalaciones dando a luz a dos cachorros cada una.
"Esta lluviosa noche por Doñana, las hembras de lince ibérico alojadas en el centro de cría de El Acebuche: Juromenha y Madroña, han tenido dos cachorros cada una de ellas", anunciaba el programa Lynx ex situ, en sus redes sociales.
La primera en ponerse de parto fue Juromenha a las once de la noche , una hembra nacida en 2012 en el centro de cría de Silves, en Portugal, que este año había sido trasladada a Doñana como parte del flujo genético que se realiza entre los centros para mantener la diversidad genética de esta especie. "Juromenha seleccionó uno de los refugios con los que cuenta en su recinto y allí sigue junto a sus dos cachorros", narran.
Unas horas después, y en medio de una fuerte tromba de agua, la hembra Madroña se puso de parto. "Se había encamado en un hueco en la arena que había escarbado en un rincon de su recinto. Su parto coincidió con una fuerte lluvia que empapaba a la hembra y preocupaba al personal del centro que monitorizaba todo el proceso a través del sistema de vídeo-vigilancia", cuenta Lynx.
Los neonatos de lince necesitan el calor externo para mantener una temperatura corporal óptima, no termorregulan bien en los primeros días. "Madroña se mantuvo sin moverse del lugar pese a la fuerte lluvia y mantuvo a sus dos cachorros bajo su regazo al tiempo que no paraba de acicalarlos para mantenerlos secos", informaban desde el programa de conservación.
Han sido, por tanto, cuatro nuevos linces que se han incorporado a las instalaciones de El Acebuche, donde en las próximas semanas se espera que sucedan algunos partos más
Comentarios