Las obras no llegan a la carretera de la muerte en la Dehesa de Abajo: "Este lince caerá si no se hace algo"

La Plataforma Stop Atropellos Lince Carretera Dehesa de Abajo denuncia que las actuaciones prometidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace 6 meses aún no han comenzado

Un lince en la carretera de la Dehesa de Abajo en Sevilla.
Un lince en la carretera de la Dehesa de Abajo en Sevilla.

Los atropellos de linces están a la orden del día en la carretera de la Dehesa de Abajo, cercana al Espacio Natural de Doñana. El problema persiste pese a la incansable lucha de la Plataforma Stop Atropellos Lince Carretera Dehesa de Abajo. El movimiento, que reivindica el mal estado de la zona y pide a gritos una serie de obras para evitar los atropellos, no ve la luz. 

Para dar un toque de atención a las autoridades, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de La Puebla del Río, la plataforma ha compartido en sus redes sociales las sensaciones de la persona que fotografío a un lince en esta vía que supone una gran amenaza para la fauna. "Esta fotografía de ayer tarde cruzando la carretera de la Dehesa, coches a alta velocidad y sin luces, a la caída del Sol casi nos atropellan a mi compañero y a mí. Creo que este también caerá si no se hace algo.", han expresado.

Los 7 kilómetros de asfalto son un punto negro de atropello de linces donde hace dos semanas se saldó a la última víctima, un cachorro de la hembra de la foto. Concretamente, el noveno ejemplar muerto, según la organización. 

La plataforma se pregunda cúando comenzarán las actuaciones que los organismos prometieron en marzo de 2021 cuando parecía que las reivindicaciones, recogidas por lavozdelsur.es, llegarían a un buen puerto. Fue en ese mes cuando la CHG,dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), licitó por 376.212,86 euros el Proyecto de acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo para la protección del lince en evitación de atropello.

"Está finalizando septiembre y las obras aún no han comenzado", se queja la asociación. El proyecto contaba con un plazo de ejecución de cuatro meses y contemplaba una batería de actuaciones que tienen como objetivo minimizar el riesgo a fin de disminuir el número de accidentes. Sin embargo, continúa estancado pese al paso que dieron las autoridades tras el toque de atención que difundió este medio un día antes. 

"Pero esto no debe quedarse solo en publicitar ese paso, si no en hacerlo efectivo a la mayor premura posible. Seguiremos día a día al pie del cañón, con los recursos que sean necesarios, para que la primera máquina empiece a trabajar allí en el menor tiempo posible", expresó la plataforma cuando se enteró de que los organismos habían dado un primer paso.

Actualmente, la carretera presenta un trazado virado que impide la visibilidad a distancia, tanto de los conductores, como de los animales que la cruzan. Esto, unido a la espesa vegetación que llega al borde del asfalto, y al buen estado de la calzada que permite altas velocidades, parecen ser las causas que han convertido el tramo en un punto peligroso. La carretera de la muerte continúa acechando a esta especie en peligro de extinción.

Sobre el autor:

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído