La Asociación de Cuidadoras de Atención social (Adecuadas) lleva a cabo un proyecto con la colaboración de la Diputación de Cádiz, centrado en ofrecer "visibilidad sobre el importante trabajo que desempeñan las cuidadoras y personal de atención sociosanitaria en el mundo rural gaditano". La intención es concienciar de que se trata de un yacimiento de empleo de futuro y que debe "prestarse en condiciones de dignidad y sostenibilidad".
Entre los objetivos del proyecto se encuentran sensibilizar sobre la existencia de un nicho de empleo real en las zonas rurales y la oportunidad que tienen "las cuidadoras de beneficiarse de un trabajo que inevitablemente les toca hacer; dar a conocer las ventajas del emprendimiento y su puesta en marcha como beneficio hacia el autoempleo".
Se ha establecido un programa de actividades que incluye una campaña de visibilización dirigida a grupos de entre 15 y 20 mujeres, cuidadoras en la actualidad o no, habitantes de zonas rurales y que formen parte de colectivos que merecen una especial atención, como migrantes, jóvenes o personas en riesgo de exclusión social.
Esta iniciativa se articulará a través de tres seminarios digitales o 'webinars', enfocados en usuarias de poblaciones de la provincia con menos de 20.000 habitantes, que tendrán una duración aproximada de dos horas.
La temática de los encuentros estará enfocada hacia áreas de gran relevancia en este ámbito, como la Ley de Dependencia, el autoempleo, la cotización por ingresos reales y la cuota cero, la exclusión de la Seguridad Social de la mujer cuidadora en el mundo rural, la formación para las familias, la profesionalización del sector, la inmigración y el autoempleo o la presentación de una guía de autoempleo enfocada a este ámbito profesional.
También se ha previsto una campaña de difusión y marketing en redes sociales. Asimismo se emprenderá una campaña en medios de comunicación digitales. Adecuadas es una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye a finales del año 2018, con la intención de hacer ver a la sociedad, "lo importantes, necesarias e imprescindibles que son estas personas cuidadoras".
