Imbroda coloca la primera piedra de un nuevo colegio en Puerto Real mientras la oposición pide su 'cabeza'

PSOE está dispuesto a que el consejero de Educación comparezca en vacaciones en el Parlamento ante el "caos" generado. Adelante reclama directamente su cese

El consejero Javier Imbroda coloca la primera piedra del nuevo colegio de Puerto Real, en Cádiz.
El consejero Javier Imbroda coloca la primera piedra del nuevo colegio de Puerto Real, en Cádiz.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha puesto este pasado miércoles la primera piedra de las obras de construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de Casines de Puerto Real, en Cádiz. La actuación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), supondrá una inversión de más de 1,4 millones de euros entre proyecto, obra y equipamiento del futuro centro. La noticia tiene lugar el mismo día en el que el PSOE ha anunciado que solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que se decida sobre la comparecencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en periodo de vacaciones parlamentarias, por el "caos" que ha provocado en el reparto de vacantes entre docentes en Primaria.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha denunciado que, sin duda, el "Gobierno andaluz de las derechas se marcha de vacaciones dejándose todas asignaturas para el mes de septiembre, y tiene asegurados todos los suspensos". Ha indicado que el consejero de Educación y Deporte tiene a toda la comunidad educativa "en pie de guerra" y ésta se ha echado a la calle para pedir su dimisión por el tema de las vacantes de docentes en Primaria.

Sánchez Haro ha señalado que los sindicatos están denunciando el "caos" que se está produciendo en los docentes precisamente por el "caos en el reparto de las plazas por Andalucía", ya que instrucciones no han sido consensuadas y están teniendo "efectos perniciosos". Ha manifestado que en Primaria hay docentes que se han quedado sin vacantes teniendo más de diez años de antigüedad, mientras que hay especialidades en las que se han adjudicado vacantes a interinos con menos de un mes de servicio.

Asimismo, se ha referido a los problemas con las escuelas infantiles, que también están "en pie de guerra porque la Junta está retrasando a 2020 la prometida subida de precios por plaza" en un 15 por ciento. Ha exigido al consejero que cumpla con la ley en relación con las escuelas infantiles.

Para Sánchez Haro, los "ataques" del consejero hacia la educación no cesan y el último ha sido el "recorte" en los presupuestos de este año en educación pública en favor de la privada o la concertada. Según ha añadido, ha habido una "desastrosa gestión" del consejero, como se ha puesto de manifiesto con "el fracaso" del plan de refuerzo estival, ya que sólo se ha cubierto el dos por ciento de las plazas que se ofrecían.

Adelante pide su destitución

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido este martes al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que intervenga ante la gestión "caótica" de  Imbroda, "por demostrar una incapacidad manifiesta y sostenida en el tiempo para abordar una materia sensible y de máxima importancia para el futuro de Andalucía como la educación".

En una nota de prensa, la confluencia explica que esta petición tiene lugar en una jornada en la que centenares de interinos se manifiestan a las puertas de la Consejería en contra de las nuevas instrucciones de currículum "que supondrá un nuevo recorte de docentes", y en la que se ha conocido la decisión de Imbroda de despedir a 73 trabajadoras de escuelas infantiles con décadas de experiencia "tras el proceso de internalización de este servicio educativo".

Para el dirigente de Adelante, la política desarrollada por el consejero de Cs desde su llegada al Gobierno ha estado marcada por "recortes, incertidumbre, improvisación y caos", lo que en la práctica "se ha traducido en un descontento generalizado de la comunidad educativa". "En el caso de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles, Imbroda y su equipo no han mostrado ni el más mínimo interés en la subrogación de los contratos en un acto que deja a las claras su nula empatía con quienes se dejan la piel por nuestros hijos e hijas", ha agregado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído