500.000 firmas han sido recogidas para impulsar que el Congreso debata sobre la regularización de medio millón de migrantes. Esta acción se ha llevado a cabo mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cuyos impulsores sostienen que el sistema de acceso a la residencia contemplado es "lento e insuficiente". Más de 45 municipios han acogido la recogida de firmas a favor de la iniciativa, entre otras ciudades, Madrid, Bilbao, A Coruña, Burgos, Sevilla o Bilbao, todo a cargo de unas 800 organizaciones que se han ocupado de esta movilización.
La campaña denominada 'Esenciales' se puso en marcha hace un año tras registrar la iniciativa en la Cámara Baja; por lo pronto ha conseguido las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta se debata en el Congreso de los Diputados. Las organizaciones promotoras recuerdan que estas personas ya viven y trabajan en España.
Los impulsores agregan que la regularización extraordinaria no es un mecanismo novedoso y que "ya se promovieron nueve por gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996". Se calcula que en España residen de manera irregular entre 475.000 y 514.000 personas. De ellas, seis de cada diez son mujeres y una tercera parte son menores de edad
El 21 de diciembre se celebrará ante el Congreso de los Diputados un acto y todas las firmas de apoyo a la ILP serán presentadas un día después a la Oficina del Censo Electoral, que se encargará de verificarlas con datos censales. La Junta Electoral Central certificará si se han superado las 500.000 firmas necesarias y, en caso de confirmarse, el Congreso tendrá un plazo de seis meses para llevar a debate la regularización extraordinaria.


