Los sindicatos médicos de España convocan una huelga general desde el 27 de octubre

Protestan contra la inclusión de profesionales sin títulos homologados de terceros países o de licenciados sin especialidad en el Sistema Nacional de Salud

Un momento de la manifestación frente al Hospital de Jerez, la mañana de este jueves.
Un momento de la manifestación frente al Hospital de Jerez, la mañana de este jueves.

Una huelga de médicos en plena pandemia y sin precedentes. El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha aprobado en su reunión de este miércoles convocar una huelga nacional de médicos indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre, y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. El sindicato representa a los principales sindicatos específicos de la profesión de cada una de las autonomías española, prácticamente sin excepción.

Se trata, tal y como ha informado la organización sindical, de un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de huelga de médicos, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas. Y es que, a juicio del CESM, es "inadmisible" el RD 29/2020 aprobado la pasada semana, que solo viene a intentar poner "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos" que se ha hecho desde las distintas administraciones y que, en este caso, además, "pone en peligro" tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales. Este decreto que ha provocado la huelga de médicos desde el 27 de octubre implica que se permita trabajar en la sanidad pública a profesionales de terceros países con los cuales no existe homologación de títulos y que ejerzan licenciados sin especialidad.

Asimismo, el sindicato ha recordado que la situación actual de pandemia que atraviesa el país motivó que se dejaran de lado las movilizaciones previstas para reclamar condiciones dignas para los médicos, principalmente para terminar con la precariedad y la temporalidad que caracterizan al sistema sanitario actual.

Sin embargo, el sindicato ha señalado que esta misma pandemia "no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado". Por ello, se convoca huelga nacional de médicos para exigir la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la "grave situación de abandono que padecen los profesionales", que una vez más ve cómo desde el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones se toman medidas que les afectan "sin tener en cuenta sus propuestas de mejora o sus conocimientos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído