La huelga en Zara y Lefties destapa las miserias del imperio de Amancio Ortega: "Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes"

Las dependientas cobran 1.080 euros al mes, casi la mitad que otros empleados en fábricas, centrales y logística de la multinacional

Concentración de trabajadores en huelga a las puertas de un Zara.
Concentración de trabajadores en huelga a las puertas de un Zara.

"Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes" fue uno de los gritos de guerra más escuchados durante las concentraciones de trabajadores de la multinacional de Amancio Ortega que se han celebrado en numerosas ciudades españolas. 

Coincidiendo con el inicio de las rebajas, empleadas y empleados de Zara, Lefties, Pull&Bear y Kiddy's Class convocaron una huelga que, según CGT, ha sido todo un éxito. 

La huelga, que ha puesto de manifiesto las miserias laborales del imperio de Ortega, era una continuación de las movilizaciones que ya se iniciaron a principios de diciembre del año pasado. Los objetivos de la referida movilización, como han indicado los sindicatos, es que la empresa negocie unas mejoras salariales del 10 por ciento para el presente año y 2024, y del 5 por ciento para 2025 y 2026. Entre las peticiones también se encuentra que las empleadas de las tiendas tengan los mismos derechos que los de otros sectores del grupo como el de logística. De esta forma, solicitan que se dé a la plantilla la ayuda de comedor y de libros de hasta 250 euros que perciben otros empleados de la multinacional. 

Los empleados también exigen que se incremente el pago por trabajar los domingos y festivos, con una compensación de 150 euros más el descanso del sábado anterior o posteriormente. Igualmente, la eliminación de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal y demandan el cese de la discriminación existente entre contratos nuevos y antiguos. 

Denuncia por vulnerar el derecho a la huelga

La huelga ha dado pequeños frutos. Al menos, CGT y UGT han anunciado que comenzará el 25 de enero las negociaciones con la empresa para reclamar una subida del salario. Los sindicatos entienden que con estas movilizaciones se ha generado la presión necesaria para que la directiva se siente en la mesa para mejorar las condiciones de los empleados en todo el territorio nacional. 

Mientras que la empresa sigue registrando año tras año récord de beneficios, los trabajadores de las tiendas tienen "salarios de miseria y no llegan a fin de mes". Los ingresos de la multinacional de Amancio Ortega superan los 860 millones de euros el último año.        

Las dependientas, que cobran 1080 euros al mes, exigen un salario digno y piden una subida de 500 euros mensuales para equiparar sus sueldos a los de compañeros de fábricas, centrales y logística, que perciben casi el doble.     

Por cierto que CGT ha denunciado que Inditex vulneró el derecho a la huelga de los trabajadores al reforzar los turnos con motivo de las rebajas. Por este hecho, desde el sindicato tienen previsto cursar una denuncia contra la multinacional de Amancio Ortega.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído