El municipio de Abla se ha volcado con el homenaje a Elisa y Larisa, las dos niñas asesinadas por su padre este pasado domingo. Las pequeñas serán veladas y enterradas en esta localidad almeriense, donde reside su madre, en la más estricta intimidad familiar.

Los vecinos de la localidad han ayudado a sufragar el entierro a través de una colecta organizada por el Ayuntamiento ante las demandas de la ciudadanía, y se han concentrado para rendir homenaje a las niñas con un minuto de silencio y para mostrar su rechazo a la violencia machista.

Pero las muestras de apoyo vecinales no se han detenido ahí; el alumnado del CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla, donde estudiaban las menores, ha realizado un emotivo mural en recuerdo de sus compañeras.

La madre de las pequeñas, de 23 años, había denunciado al padre de sus hijas, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de 500 metros dictada por el Juzgado. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un caso más de violencia vicaria, un tipo de violencia que instrumentaliza a los hijos e hijas para dañar a las mujeres.

Por su parte, el Ayuntamiento de Abla ha declarado tres días de luto oficial y ha emitido una declaración institucional en la que condena los hechos y manifiesta su más absoluta repulsa ante casos como este. 

"Es tarea de todos luchar por erradicar este gravísimo problema que genera tanto dolor, tanta tristeza y tanto daño a familias como las de Alina que solo buscaba en Abla la tranquilidad, la felicidad de los suyos y un futuro mejor", apunta el Ayuntamiento en dicha declaración.

Así, desde el Consistorio también envían su apoyo y consuelo a la madre de Elisa y Larisa y apuntan que "todo el pueblo de Abla está con ella en estos momentos tan difíciles".

Las niñas, de dos y cuatro años, fallecieron intoxicadas por un pesticida, según reveló el informe preliminar de la autopsia. Fue su madre quien encontró los cuerpos sin vida de las pequeñas, que habrían fallecido once horas antes de ser halladas. El padre se quitó la vida posteriormente.

La misa por las menores se celebrará este miércoles a las 10.30 en la Parroquia de la Anunciación de Abla.

Sobre el autor

Lo más leído